Taipéi, Taiwán

El fuerte terremoto registrado este martes en Taiwán, que ya ha dejado más de un centenar de réplicas, ha provocado hasta hasta el momento al menos nueve personas muertas y 821 heridas, según informaron fuentes oficiales.

Las autoridades precisaron que 127 ciudadanos permanecen atrapados y 28 edificios se derrumbaron.

El sismo, cuya magnitud fue de 7.2 grados según la Agencia Meteorológica Central (CWA) de Taiwán, ocurrió en el mar, concretamente a 25 kilómetros al sureste del condado oriental de Hualien.

Esta zona ha sido la más afectada por el terremoto, puesto que numerosos edificios e infraestructuras sufrieron afectaciones y al menos dos bloques de viviendas quedaron parcialmente colapsados.

Hasta este miércoles la isla había registrado 123 réplicas de diversa intensidad, entre ellas nueve con una magnitud de entre 5 y 6 grados, según la CWA.

Asimismo, de acuerdo con la empresa eléctrica estatal Taipower, un total de 371 mil 275 hogares se quedaron sin luz después del terremoto, aunque alrededor del 99% ya ha recuperado el suministro eléctrico.

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, pidió a la población que mantenga la calma y extreme las precauciones.

Este sismo es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde 1999, cuando un terremoto de magnitud 7.6 acabó con la vida de 2 mil 416 personas.

Estados Unidos y China ofrecieron, por separado, ayuda y asistencia a Taiwán después de que un terremoto de magnitud 7.2 sacudió la isla.

EU ofreció a Taiwán “toda la ayuda necesaria”, según informó la Casa Blanca este miércoles.

A su vez, la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China (Ejecutivo), Zhu Fenglian, reiteró el compromiso de China con la asistencia humanitaria y la disposición a seguir de cerca la evolución de la situación para “brindar la ayuda necesaria”.