El robo puede tener su origen en un encargo de un coleccionista o para vender las piedras por separado.
París.- El comando de ladrones que entró este domingo en el museo del Louvre estaba formado por cuatro miembros que inicialmente robaron nueve joyas "de un valor incalculable", pero perdieron en su huida una novena, la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, según la fiscal de París, Laure Beccuau.
"Todo esto muestra una preparación", señaló Beccuau en una entrevista al canal BFMTV en la que, aunque no quiso descartar que se trate de una operación de injerencia extranjera, puntualizó que "no es la hipótesis privilegiada".
Como escenarios más probables, la responsable de la investigación señaló que el robo puede tener su origen en un encargo de un coleccionista, pero también puede ser para vender por separado las piedras preciosas que contienen las joyas.
La ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, señaló que "todo ha sido muy rápido", que los autores son "profesionales" y que aunque se está haciendo una evaluación de lo sustraído, joyas que estaban en las vitrinas de la colección de Napoleón y de los reyes franceses, tiene un valor "incalculable".
Informations relatives au vol par effraction survenu ce dimanche 19 octobre au musée du Louvre. pic.twitter.com/Qb1G8Jgg1w
— Musée du Louvre (@MuseeLouvre) October 19, 2025
Insistió en que todo se desarrolló "sin violencia", que tampoco hubo pánico entre el público, que fue evacuado por los empleados del museo con "profesionalidad".
Fuentes del Louvre explicaron, en un mensaje a EFE, que momentos después de abrir las puertas a las 9.30 hora local unos individuos entraron en la galería de Apolo desde una ventana que reventaron.
Robaron joyas que se encontraban en las vitrinas, cuya lista precisa se está realizando, y huyeron en dos motos. El museo se ha cerrado durante toda la jornada "para preservar las pruebas" para la investigación".
Dati reconoció que como Francia es un país con un patrimonio histórico de gran valor, sus museos se han convertido en objetivo de delincuentes, y que su vulnerabilidad es un problema "antiguo".
El Louvre fue totalmente evacuado y va a estar cerrado durante todo el día, sobre todo "para preservar las pruebas" del robo con los que van a trabajar los investigadores, que tienen también imágenes de vídeovigilancia.