Morelia, Michoacán
Fue por “capricho” del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que no se respetó el acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre la asignación de comisiones legislativas y comités, asegura Guillermo Valencia Reyes, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Es un amague del Partido Verde que debería de estar agradecido con Morena que gracias a que se colgaron de sus votos tienen más diputados de los que merecen por ley por el número de votos. No tengo elementos para afirmar que fue la mano del gobernador, tengo elementos para decir que fueron amagos del Partido Verde”, declaró en entrevista el diputado.
Lamentó que no se haya respetado el acuerdo al que se llegó luego de semanas de trabajo entre los coordinadores parlamentarios e incluso se publicó en la Gaceta Parlamentaria y se haya llevado a votación, aprovechando su mayoría en el pleno, una estructura distinta a la acordada, porque considera que eso devalúa la imagen del Legislativo.
“Parece que hubo otra pequeña Jucopita donde están nada más Morena, el PVEM y el PT, entonces ahí que se pongan de acuerdo en todo y para qué simulan la pluralidad”, dijo.
El coordinador de la bancada priista consideró que se faltó al respeto de horas de trabajo por imponer un “pluripartidismo” que s´lo contempla a tres partidos: Morena, el PVEM y el PT.
El priista desestimó la posibilidad de interponer un recurso legal, pues puso en duda la imparcialidad del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, pero expuso que va a valorar con su compañera de bancada, Adriana Campos, interponerlo al menos para señalar que se está violentando la ley que rige al propio Congreso, ya sea por desconocimiento o porque no les importa.
“Hay un desaseo en esta legislatura, lo vimos desde el primer día, cuando se eligió un presidente de la Mesa Directiva por ocho meses”, observó.
Expuso que como oposición y como minoría, lo único que pueden hacer es dejar en evidencia que no se está cumpliendo la ley.
“Harán valer su mayoría en la Cámara, una mayoría cuestionada, el PRI es la tercera fuerza política en Michoacán en votos y el segundo lugar es el PAN y no puede ser porsible que por amagos o caprichos del Partido Verde, por ejemplo, tengan que violar la ley, pero es una muestra clara de lo que vamos a ver en esta legislatura”, lamentó.
Agregó que si bien el PRI y el PAN en su momento fueron mayoría y Morena minoría, siempre se les trató con respeto, mismo que no considera estar recibiendo por parte de ellos.
Expuso que el hecho de que se haya retirado al PRI del Comité de Administración y de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y al PAN de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública es por temor a que los exhiban:
“Les preocupa que lleguemos a ciertas comisiones voces que vamos a ir a cuestionar, a criticar, que no vamos a estar de acuerdo y si vemos algo turbio lo vamos a exhibir”.