Alfonso Martínez defendió a Morelia ante Franco Escamilla y aseguró que la ciudad es segura y está dando resultados en seguridad pública
El presidente municipal de , Alfonso Martínez Alcázar, respondió al comediante Franco Escamilla, quien en uno de sus shows calificó como temerario vivir en la capital michoacana, y aseguró que la ciudad es segura y está dando resultados en materia de seguridad pública.
“Vienen mucho más famosos que él a Morelia y andan en las calles caminando solos, libres, sin ningún temor”, expresó el alcalde al ser cuestionado por comentarios del standupero que circularon en redes sociales, donde, interactuando con un espectador originario de Morelia, Escamilla expresó su percepción negativa sobre la seguridad en la ciudad.
Martínez Alcázar consideró que este tipo de expresiones no corresponden a la realidad y lanzó una invitación directa al comediante.
“Lo vamos a invitar a Morelia para que venga y camine y recorra las calles, y vea que es una ciudad maravillosa”.
Percepción de inseguridad
Sin negar que existen retos en materia de seguridad, el presidente municipal defendió que la percepción de inseguridad ha mejorado, como lo confirmó la más reciente encuesta del INEGI, donde Morelia registró una disminución de 9 puntos.
“La percepción es precisamente más positiva porque se está viendo el trabajo”, dijo.
El edil sostuvo que la mejora se debe a una estrategia municipal basada en tres ejes: proximidad con la población, incorporación de tecnología y fortalecimiento operativo de la policía.
“Se están atrapando delincuentes, se están recuperando vehículos y la policía está en acción”, afirmó.
Martínez Alcázar también mencionó que se han reforzado los procesos de capacitación de los elementos para asegurar que las detenciones se hagan con apego a derecho, evitando que los delincuentes salgan libres por fallas procesales.
“Queremos que los que capturamos no salgan de prisión, que no sea una puerta giratoria”, señaló.
El edil hizo énfasis en que un solo delincuente suele cometer múltiples delitos, por lo que retirarlo de las calles impacta directamente en la disminución de la incidencia delictiva.
“Lo que tenemos que hacer es sacarlos de las calles y garantizar que se queden en prisión”.
También se refirió a los esfuerzos que su administración realiza para alcanzar la meta de mil elementos en la policía municipal. Recordó que el reclutamiento ya está en marcha y que el verdadero reto es mantener a los policías, no solo contratarlos.
“Hay que luego darles uniformes, armamento, patrulla, capacitación y un sueldo. Y luego hay que ponerle gasolina a esas patrullas, eso es lo más complejo”.
Finalmente, el alcalde sostuvo que Morelia ha cambiado desde que cuenta con una corporación policial propia. “Morelia hoy es otra, después de que tenemos la policía del 2015 a la fecha”, concluyó.