París, Francia

Cuatro acciones violentas que se preparaban contra los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido desbaratadas hasta el momento por las autoridades según reconoció el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin.

En una entrevista al canal BFMTV, Darmanin explicó que el cuarto caso, que se está investigando, es el de un joven de 18 años detenido el martes en el departamento de Gironde, con capital en Burdeos, que tenía “un proyecto de acción violenta”.

El ministro confirmó, por otro lado, la detención de un ciudadano ruso que “iba a organizar operaciones de desestabilización”, “de espionaje” o tal vez de “manipulación de la información”. Precisó, además, que ese hombre había llegado “recientemente” a Francia.

Igualmente atribuyó a una operación de desestabilización rusa la difusión de un video que circula por las redes sociales en el que se hace un llamamiento al asesinato de deportistas israelíes que van a participar en los Juegos Olímpicos de París.

“El equipo israelí está particularmente protegido”, pero no es el único, puntualizó antes de señalar que también se va a prestar una especial atención a delegaciones como las de Estados Unidos, Irán, Palestina o Ucrania”, subrayó el funcionario.

Gérald Darmanin destacó que durante la ceremonia de inauguración de los Juegos de París 2024, que se celebrará el viernes 26 de julio por la tarde, se van a movilizar a 45 mil policías que velarán por la seguridad de unas 300 mil personas.