El corporativo Tres Marías ha ocasionado la pérdida de la vegetación del área natural protegida sin contar con los permisos correspondientes, acorde con los denunciantes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La construcción del Fraccionamiento Habitacional de Tres Marías ha ocasionado la pérdida de aproximadamente 8 hectáreas con vegetación de selva baja caducifolia, acusan activistas en Morelia, quienes agregaron que esta zona no cuenta con los permisos de cambio de uso de suelo.

Esto fue denunciado por el Movimiento Ambientalista por los Recursos Forestales del Estado de Michoacán, quienes han realizado dos denuncias sobre esta situación a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (PROAM) sin tener resultados.

Acorde con el grupo de especialistas, este predio se trata de un área de valor ambiental considerada como hábitat de la biodiversidad y una zona de amortiguamiento del Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Punhuato. Hasta el momento, se han identificado 813 especies que habitan en este predio.

Los ambientalistas han indicado que desde el año 2003, el corporativo Tres Marías comenzó la intervención del desmonte y, desde el 2007, a realizar brechas y aperturas de caminos. Estas acciones se realizaron sin contar con los permisos correspondientes y sin programas de rescate de flora y de fauna.

A través de una serie de imágenes satelitales compartidas por los integrantes del movimiento, es posible observar los cambios que ha atravesado el predio desde el año de 2004, cuando la vegetación se encontraba en su estado natural maduro.

Para el año 2007 la desarrolladora aperturó una brecha y mantuvo la vegetación restante del predio. Sin embargo, en la imagen satelital del 2023 se observa un avance de 50% de la remoción de la vegetación y el despalme del suelo vegetal.

“Actualmente se puede observar desde la vialidad Alfredo Zalce el desmonte total de la superficie del nuevo fraccionamiento de esta empresa y a los lados del predio la vegetación que fue desmontada”, sostuvo Gilberto Gil, miembro del movimiento.

Los integrantes de este movimiento realizaron la denuncia correspondiente el 22 de abril de 2024 y, al no conseguir los resultados esperados, otra denuncia el 14 de mayo de 2024.

Acorde con los ambientalistas, ambas procuradurías otorgaron números telefónicos que están fuera de servicio y en la ventanilla solo comentan que no tienen información y que están realizando una solicitud a catastro para conocer la escritura pública del predio. Hasta el momento, no ha habido una visita al sitio o una clausura del mismo.