Seúl, Corea del Sur

En medio de protestas de miles de manifestantes, el repudio internacional y el bloqueo del Parlamento, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, se comprometió a levantar la ley marcial, tras una reunión con el gabinete.

El anuncio de que la ley marcial será suspendida se conoció poco más de cinco horas después de haber sido declarada, lo que sumió al país en el caos.

El Parlamento surcoreano aprobó este mismo martes 3, por 190 votos a 0, echar abajo la declaratoria de ley marcial de emergencia realizada por el mandatario.

Incluso su propia agrupación política, el Partido del Poder Popular, le pidió al presidente renunciar a la ley marcial, que implica la paralización de las actividades políticas y la restricción de los derechos civiles, entre otros.

Por su parte, la oposición consideró “ilegal” la declaratoria emitida luego de que Yoon acusara en TV al Partido Democrático (PD) de ser una “fuerza pronorcoreana” y de paralizar al gobierno con actividades antiestatales.

En un discurso televisado, Yoon anunció finalmente que las tropas, desplegadas en el Parlamento tras la declaratoria de la ley marcial han sido retiradas.

Con información de EFE