La Paz, Bolivia
En lo que se considera un intento de golpe de estado, un grupo de militares ocupó este miércoles 26 la sede del gobierno de Bolivia en La Paz tras forzar las puertas con un carro blindado.
El presidente Luis Arce había advertido hoy en la mañana sobre unas “movilizaciones irregulares de algunas unidades”, mientras que Evo Morales advirtió que “se gesta un golpe de Estado”.
Esta intentona militar es atribuida al jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, destituido este martes tras asegurar que no permitiría que el exmandatario y líder del Movimiento al Socialismo volviera al poder.
El propio Arce, según se ha podido ver en imágenes difundidas por medios bolivianos en redes sociales, ha plantado cara a Zúñiga y ha ordenado el repliegue de los militares, que han comenzado a retirarse poco después.
“Vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse”, ha pedido el gobernante.
Por su parte, el nuevo comandante del Ejército boliviano, José Wilson Sánchez, ordenó el repliegue de los francotiradores que tomaron la Plaza Murillo en La Paz.
Durante su intervención, afirmó: “Pido, ordeno y dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”.
AMLO Y Claudia Sheinbaum
El intento de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce fue condenado por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien mostró su respaldo al mandatario boliviano.
“Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Arce auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”, señaló López Obrador desde su cuenta de X, antes Twitter.
Por su parte, la virtual presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también ha enviado un mensaje de apoyo a Luis Arce y acusó que el levantamiento de las Fuerzas Armadas Bolivianas es un atentado contra la democracia.