Morelia, Michoacán
A pesar de reclamar falta de atención a sus demandas por parte del Gobierno del estado, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) habría cancelado al menos dos reuniones con autoridades de la entidad.
En estas condiciones, se evidencia en los manifestantes que participan en el tianguis plantón localizado en la plaza Melchor Ocampo pretenden, sobre todo, “patear el bote” para continuar la venta de sus productos el mayor tiempo posible, refirió el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Explicó que, con el apoyo del municipio, se logró la programación de dos reuniones entre el FNLS y autoridades estatales, mismas que habrían sido canceladas por la organización social.
Así, aunque se buscará agotar el diálogo como vía para impulsar la desocupación de la plaza Melchor Ocampo, Benítez Silva señaló que no se desestimará el uso de la fuerza pública.
“Hemos sido muy respetuosos, hemos buscado las coincidencias y hemos privilegiado el diálogo, pero veo una actitud de patear el bote por los más días posible, en dos ocasiones han cancelado reuniones programadas con el Estado, reuniones que nosotros ayudamos a gestionar”, refirió Benítez Silva.
Mencionó que “tenemos que analizar la situación, espero lograr este día el contacto para establecer compromisos, en aras de agotar el diálogo y alcanzar el retiro voluntario de los manifestantes, el uso de la fuerza pública es nuestro último recurso, no lo desestimamos, pero primero vamos a agotar el diálogo”.
Benítez Silva recordó que el tianguis plantón del FNLS carece de permisos para celebrar actividades comerciales en vías y espacios públicos, pero por costumbre se efectúa del 1 al 12 de octubre, como parte de las manifestaciones con motivo del Día de la Dignidad, la Resistencia y la Lucha Indígenas.
No obstante, por “muchos años” el FNLS se ha enfocado en extender la permanencia en la plaza Melchor Ocampo, con lo que la solicitud de retiro “está más que justificada”.
Yankel Benítez precisó que los asuntos planteados por el FNLS ante el municipio están en vías de resolución, pero esto no sólo depende del ayuntamiento capitalino, sino de la voluntad de los quejosos.