Con estas acciones se reafirma el compromiso con la profesionalización del Sistema de Justicia Penal, a través de la capacitación y certificación de agentes del Ministerio Público
Quintana Roo, México, a 5 de diciembre de 2024.- Con el propósito de establecer bases sólidas para la coordinación y ejecución de acciones conjuntas en la evaluación de competencias de las y los operadores del Sistema de Justicia Penal, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) signó la renovación de un convenio de colaboración con el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD). Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas instituciones con la calidad y la eficacia en el desempeño de sus funciones.
A través de este convenio, signado por el Fiscal General, Adrián López Solís y Lila Zaire Flores Fernández, Coordinadora de Certificación y Profesionalización, se busca fortalecer las competencias y habilidades de los agentes del Ministerio Público mediante programas de capacitación especializados y cursos profesionales diseñados para optimizar su desempeño.
En este sentido, López Solís mencionó que esta Certificación es un proyecto diseñado para fortalecer los procesos internos de formación y profesionalización de las instituciones operadoras del Sistema de Justicia Penal, mediante un modelo de acreditación de competencias profesionales que contempla la evaluación de conocimientos y habilidades.
Abundó en que este esfuerzo subsidiado por el Gobierno de Estados Unidos en México, ha permitido la certificación de 112 agentes del Ministerio Público y cinco personas facilitadoras, y actualmente se encuentran en proceso de certificación 40 agentes del MP, más.
Cabe hacer mención que, al concluir el curso de preparación, las y los aspirantes podrán participar en un proceso de evaluación que les permitirá obtener la Certificación A o B, dependiendo de su experiencia y las evidencias incluidas en sus portafolios de evaluación.
Tras finalizar el proceso de calificación y análisis, el CEEAD emitirá los dictámenes correspondientes para cada participante y entregará a la Fiscalía General un reporte detallado con los resultados obtenidos, contribuyendo así al fortalecimiento del sistema de justicia penal.