El fiscal mencionó que la FGE cuenta con 10 denuncias por robo de vehículos, que principalmente son usados por los manifestantes para crear presión contra el gobierno del estado y que éste ceda en torno a sus peticiones.
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Hasta el momento se han presentado 10 denuncias principalmente en contra de los normalistas, principalmente por robo de vehículos, como saldo de las manifestaciones en días recientes han realizado los estudiantes en la ciudad de Morelia, informó Adrián López Solís, fiscal general de Michoacán.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue interrogado por medios de comunicación respecto a las denuncias que se han interpuesto en contra de los normalistas que se han venido manifestando desde mediados de octubre en la capital michoacana, donde realizaron distintos destrozos tanto en inmuebles públicos como privados, la retención de varias unidades privadas, además de que registraron tres vehículos incendiados, entre ellos una patrulla de la Policía municipal.
Adrián López indicó que la FGE cuenta con 10 denuncias por robo de vehículos, que principalmente son usados por los manifestantes para crear algún tipo de presión contra el gobierno del estado y que éste cede en torno a sus peticiones. Cabe resaltar que fueron tres días continuos la semana pasada en que las manifestaciones no cesaron; incluso en uno de los eventos uno de los normalistas resultó lesionado y posteriormente también fue detenido, refirió.
Aunado a esto, a pesar de que el fiscal no lo mencionó, también se cuenta con una denuncia interpuesta por parte del Instituto de Educación Media Superior y Superior de Michoacán (IEMSySEM), ya que en la madrugada del pasado jueves 17 de octubre un grupo de 25 supuestos normalistas ocasionaron daños tanto al interior como al exterior del edificio de la dependencia estatal, donde dejaron un vehículo incinerado.
En este tenor, tras la reciente vinculación a proceso de los individuos que agredieron a elementos de seguridad en el municipio de Queréndaro, la prensa cuestionó al fiscal si esta medida también se replicará en el caso de los normalistas que incurrieron en esta acción durante las protestas antes mencionadas.
El funcionario indicó que dichos normalistas actualmente están en libertad, pero aseguró que continúan integrando la carpeta de investigación (…). “Aquí no podemos dejar de decirlo, tenemos que salvaguardar la condición de gobernabilidad porque ya ha habido experiencias en donde se aplica de manera rigorista la norma y los resultados resultan contraproducentes (…)”, justificó ante la diferencia de criterios para detenciones de conductas delictivas que incluso se aprecian en flagrancia.
Por ende, comentó que desde la dependencia a la que representa trabajan este tema de la mano para lograr condiciones que le den a la población la gobernabilidad, sin embargo “esto no quita que estén exentos de que sean judicializados y que se les finque responsabilidad como ya se ha hecho en otras ocasiones (…)”, concluyó.
Retoman diálogo
Por su parte, Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, también fue interrogado por la prensa respecto a este tema, primeramente, detalló que se les ha dado el seguimiento y atención a los normalistas a través de distintas mesas de diálogo, sobre todo con estudiantes de Tiripetío.
De hecho, en una de las manifestaciones algunos de los normalistas de Cherán entregaron un pliego petitorio con diversos planteamientos a las autoridades, las cuales la Secretaría de Gobierno les indicó que en lo consecuente se analizarían.
Aunado a esto, Torres Piña recalcó que se ha retomado el diálogo, y en cuanto a las denuncias, indicó que la Fiscalía General del Estado es la dependencia encargada de realizar las investigaciones y de dar el seguimiento pertinente.
La prensa cuestionó al responsable de la política interna en el estado sobre el supuesto recorte en la matrícula de las Normales del estado, ya que en las distintas manifestaciones era una premisa recurrente que repetían los estudiantes. Sin dar mayores detalles comentó que: “no hay ningún recorte a la matrícula, eso no es cierto”.
De hecho, lo que destacó fue que al momento en lo que se está trabajando es en la acreditación de las escuelas Normales, en este rubro aseguró que de manera personal realizó un recorrido en los planteles de Michoacán durante los meses de julio y agosto con la intención de checar las instituciones que pudieran iniciar la certificación y acreditación.
“Hay mucha voluntad de algunas de ellas, sobre todo las de aquí de Morelia, la Urbana, la superior, que creo que esto va a beneficiar en mucho la currícula de estudiantes que se tienen en la normal y esto les beneficiará a las futuras generaciones”, concluyó.