Morelia, Michoacán

El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Michoacán, Víctor Manuel Serrato Lozano informó que se han recibido 10 denuncias ante la instancia, derivadas de presuntos delitos electorales.

En entrevista para Primera Plana MX, el fiscal especializado destacó la importancia de la labor preventiva y la protección de los candidatos en el proceso electoral en curso.

Serrato Lozano destacó que la función principal de la Fiscalía Especializada es investigar y perseguir conductas que lesionen las distintas fases del proceso electoral, lo que incluye delitos cometidos por servidores públicos, funcionarios de institutos políticos y personas en general.

Se resaltó la importancia de prevenir prácticas coercitivas como la coacción del voto, el uso indebido de programas sociales con fines electorales y la violencia política contra las mujeres en razón de género, delitos que ahora son considerados graves y que ameritan prisión preventiva.

El fiscal informó que, hasta el momento, se han recibido 10 denuncias en diferentes fiscalías, principalmente por amenazas y violencia política de género. Serrato Lozano expresó su preocupación por las conductas delictivas que buscan amedrentar a candidatos para que renuncien a sus aspiraciones políticas, enfatizando que la seguridad de los candidatos es una alta prioridad para la Fiscalía.