Nueva York, Estados Unidos
Este viernes 18 de octubre se llevó a cabo la primera audiencia del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, ante el juez Brian Cogan, en la corte federal de Brooklyn, en la cual se supo que los fiscales analizan la posibilidad de pedir la pena de muerte.
Además, los fiscales han confirmado que los delitos que se le imputan a “El Mayo” son tan graves como los de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con los agravantes del fentanilo y el tiempo, puesto que el cofundador del Cártel de Sianloa siguió cometiendo los crímenes hasta este mismo año.
El juez también pidió más argumentos para decidir si Frank Pérez, abogado de “El Mayo”, debe cambiar por un posible conflicto de interés.
También los fiscales deberán determinar si llamarán o no como testigo a Vicente Zambada, “El Vicentillo”.
La próxima audiencia de “El Mayo” será el 15 de enero del año que viene. El capo mexicano enfrenta 17 cargos por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero, y podría ser condenado a cadena perpetua o muerte.
Los expertos recuerdan que el juez Brian Cogan ya condenó a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, el otro fundador del Cártel de Sinaloa, y esta misma semana sentenció a 38 años de cárcel a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad mexicano.