La Fiscalía de Chihuahua intentó detener al exgobernador de esa entidad en un restaurante de la Ciudad de México el miércoles en la noche.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, y el fiscal anticorrupción del estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela, entraron este jueves en disputas por el intento de detención del exgobernador de Chihuahua (2016-2021), Javier Corral, acusado de corrupción y peculado, ocurrido el miércoles por la noche en la capital del país.

"Aclaramos que bajo ninguna circunstancia se trató de un rescate como equivocada y dolosamente se ha señalado", dijo Lara este jueves en un comunicado sobre su participación en la fallida captura de Corral en un restaurante en la colonia Roma.

Lara dijo “que violentando los derechos humanos de una persona y en contravención a lo previsto en la Ley, agentes ministeriales de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Chihuahua buscaron, ilegalmente, llevar a cabo una diligencia de ejecución de un mandamiento judicial”.

El fiscal contó que se trasladó al restaurante para corroborar la legalidad de dicha diligencia y ahí se enteró que se trataba de un oficio interno que no establecía una "colaboración" entre las citadas fiscalías.

“Pude confirmar que se buscaba llevar a cabo la diligencia, al amparo de un oficio interno de fecha 14 de agosto de 2024, mismo que no corresponde a una aceptación de la colaboración, ya que solamente forma parte de las gestiones que esta Fiscalía de la Ciudad de México lleva a cabo para su atención”, explicó Lara.

Dijo que Corral aclaró su situación jurídica, en las oficinas de FGJCDMX, “de donde se retiró por propio pie, al no contar esta Fiscalía con algún documento o mandamiento judicial que ordenara su detención”.

En tanto, el fiscal Valenzuela aludiendo las palabras de Lara, apuntó que "no fue rescate, fue un impedimento (...) Se rescata a los héroes, no a los que están imputados en un delito de corrupción".

Además, en conferencia de prensa confirmó que la institución a su cargo declaró al exgobernador Corral como prófugo de la justicia y contó su versión de los hechos.

Explicó que la fiscalía a su cargo "presentó una solicitud de colaboración a la FGJCDMX, cerca de las 20:00 horas del miércoles, con la finalidad de ejecutar una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Chihuahua Javier Corral por su probable participación en el delito de peculado".

Contó que una funcionaria le notificó a la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua "y entregó en original la autorización firmada y sellada donde se autoriza la colaboración interinstitucional", pero Lara la negó.

Valenzuela dijo que además del fiscal Lara al restaurante donde estaba Corral "llegaron muchas personas armadas, no sabemos de qué corporación, estaban vestidas de negro y portaban armas largas".

Dijo que la participación de la Fiscalía capitalina fue "algo inaudito" y advirtió que irán en contra de Corral "esté en donde esté, hasta sus últimas consecuencias, en los términos que marca la ley".

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró una "venganza política" el intento de arresto de Corral, acusado de corrupción, que hasta hace un año formaba parte de la oposición, pero ahora será senador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador opinó que "esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás" con la actual gobernadora, María Eugenia Campos, del Partido Acción Nacional (PAN).

Corral también pertenecía al PAN, pero el presidente señaló que Campos "se alió" al exgobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Duarte (2010-2016), detenido en la ciudad estadounidense de Miami en 2020 por peculado, extraditado a México en 2022 y que lleva su proceso en libertad desde junio pasado.