El Congreso de la Ciudad de México estableció un límite para el aumento de la renta a la tasa de inflación anual reportada por el Banco de México.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. El Congreso de la Ciudad de México implementó una serie de medidas para la regulación del mercado de arrendamiento, con la aprobación unánime de reformas a la Ley de Vivienda de la Ciudad de México. Las modificaciones, publicadas este miércoles en la Gaceta Oficial, buscan frenar el incremento irregular de las rentas y promover la asequibilidad de la vivienda, entrando en vigor el próximo jueves.
El nuevo marco legal introduce una serie de medidas clave. Entre ellas, se estableció un límite para el aumento de la renta a la tasa de inflación anual reportada por el Banco de México, asegurando que los incrementos en los alquileres no superen el ritmo de inflación.
Así mismo, se ha establecido un registro digital obligatorio para los contratos de arrendamiento, el cual debe ser gestionado por el Gobierno capitalino. Los arrendadores tienen un plazo máximo de 30 días para registrar sus contratos, cumpliendo con las normativas de transparencia y protección de datos personales.
El Gobierno de la Ciudad de México implementará mecanismos para garantizar que la vivienda sea asequible para las personas de menores ingresos, así como para sectores vulnerables de la población tales como trabajadores, madres solteras y jóvenes entre 18 y 35 años.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, celebró las reformas, destacando que estas medidas protegen a las familias de los abusos en el arrendamiento y combaten la gentrificación. “Esta reforma protege a las familias, es un acto de justicia social, pone un alto a los abusos institucionalizados en materia de arrendamiento y permite comenzar a revertir la tendencia de aportar un porcentaje cada vez mayor de los ingresos para pagar la renta, otorga los instrumentos necesarios para empezar a cerrar la brecha entre el ritmo de la inflación y el ritmo en los aumentos de las rentas”, sostuvo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, destacó la importancia de estas reformas en la lucha por una vivienda adecuada y asequible. “Estamos dando un primer paso, un paso al que deberán seguir, sin duda, muchos más, y que tiene que ver con trabajar, generar una acción pública del Gobierno de la Ciudad para contener, para regular, para estabilizar lo que en este momento es un tema fundamental de atenderse en la ciudad, que es el aumento desmedido en los precios del arrendamiento de la vivienda”, expresó.