Los aspirantes a los cargos de ministros, magistrados y jueces deberán hacer su campaña a través de foros del órgano electoral, spots en medios de comunicación y encuentros realizados por el sector público, privado o social.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Durante este fin de semana, se dio a conocer el dictamen de la Reforma Judicial donde se incluyen 100 modificaciones a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

De acuerdo con lo establecido en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el Poder Judicial se renovará por completo a través de dos jornadas de elecciones realizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) que serán durante los meses de junio de 2025 y de 2027, donde se designarán los cargos de ministros, magistrados y jueces.

Una vez que se hayan realizado los cómputos y se hayan entregado las constancias de mayoría, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarará la validez de las elecciones y enviará los resultados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A su vez, se formará un Comité de Evaluación por cada Poder, Ejecutivo, Judicial y Legislativo, el cual estará encargado de recibir los expedientes de los aspirantes, evaluar el cumplimiento de los requisitos constitucionales e identificar a las personas evaluadas. Cada comité estará conformado por 5 personas reconocidas en la actividad jurídica.

En el documento, se indica que las boletas para estas elecciones contendrán el listado de personas candidatas enumeradas en orden alfabético, el cargo público al que aspiran, la entidad desde donde se está votando y el área judicial específica si es relevante. Así mismo, se destacará si se trata de un candidato que no haya estado en funciones o de uno que busque la renovación de su cargo.

La boleta tendrá varios recuadros en blanco los cuales estarán separados por género, es decir, habrá recuadros para mujeres y recuadros para hombres. La persona que acuda a las urnas, deberá escribir en estos recuadros el nombre o el número del candidato por el que se desee votar.

En cuanto a los procesos de campaña, el dictamen establece que durarán 60 días y que no habrá periodo de precampaña. Los candidatos no recibirán recursos para las campañas y no podrán utilizar recursos públicos o privados para contratar espacios en radio o en televisión, aunque no se mencionan las redes sociales. Por el contrario, estos deberán darse a conocer a través de foros del órgano electoral, spots en medios de comunicación indicados por el mismo y encuentros realizados por el sector público, privado o social.

Por otro lado, los requisitos que se indican para los cargos incluyen una experiencia laboral en la actividad jurídica de al menos 5 años, un promedio en la licenciatura de derecho de 8.0 o de materias afines de 9.0 y no establecen un rango de edad.