La FGR ha solicitado apoyo de la Interpol en el caso de los 6 migrantes asesinados en Chiapas.
Ciudad de México.-La Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido colaboración a la Interpol y asistencia legal internacional a Guatemala, para el caso de los seis migrantes asesinados, originarios de Egipto, Perú y Honduras por militares en Chiapas.
El incidente ocurrió la noche del martes, cuando militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intentaron interceptar tres vehículos sospechosos en la frontera entre México y Guatemala. Los ocupantes huyeron, iniciando una persecución.
De acuerdo con el reporte de Sedena, los militares fueron atacados durante la intervención. Al responder a la agresión, detuvieron una camioneta con 33 personas, encontrando a cuatro ya sin vida y dos que posteriormente fallecieron en un hospital por las heridas recibidas.
Los militares implicados están detenidos y bajo investigación, confirmó la FGR.
Un equipo de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos (FEMDH), compuesto por agentes del Ministerio Público, policías, peritos y psicólogos, fue enviado a Tapachula, Chiapas, para realizar las investigaciones pertinentes.
Además, la FGR ha pedido datos al Instituto Nacional de Migración (INM) y ha solicitado la colaboración de los consulados de los países de los migrantes fallecidos, que incluyen a Cuba, Nepal, Pakistán, India y Egipto.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum anuncia investigación sobre asesinato de migrantes en Chiapas
La presidenta Claudia Sheinbaum, en su primera declaración pública desde su investidura, habló sobre el incidente. Durante un evento en el Campo Militar Marte, Ciudad de México, aseguró que las Fuerzas Armadas mantendrán el respeto a los derechos humanos.
“Tengan la certeza de que por nuestro origen humanista, nunca emitiré orden alguna que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos del pueblo de México”, enfatizó Sheinbaum.