Silvano debía presentarse el 9 de mayo pero no lo hizo, entonces la jueza aplazó la audiencia hasta el 20 de agosto, cuando debía citarlo en un plazo de 15 días
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. La Fiscalía General de la República dio a conocer este miércoles que se denunciará formalmente a una jueza federal por lo que consideró “escandalosa protección” hacia Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán acusado de múltiple delitos, entre ellos el de peculado, luego de que salieran a la luz diversos desfalcos en la edificación de cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública durante su gestión.
Durante el proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado en contra del exgobernador Silvano Aureoles, la Jueza Noveno de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Jovita Vargas Alarcón, había ordenado la comparecencia personal del exmandatario para el 9 de mayo pasado, razón por la cual la FGR verificó que se cumpliera dicha comparecencia, la cual no ocurrió, ya que el imputado no se presentó en el Juzgado.
Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que en cuanto se tuvo noticia de que Aureoles Conejo no había comparecido el 9 de mayo, el Ministerio Público de la Federación (MPF) solicitó a la jueza que informara sobre lo ocurrido, pero fue hasta 4 días después que la juzgadora informó que había dejado por comparecido al exgobernador, quien no se presentó a la audiencia, esgrimiendo un escrito no ratificado de dicho individuo.
Alegando lo anterior, la jueza le dio una nueva audiencia a Silvano Aureoles, evidentemente parcial y dilatoria, para dentro de tres meses, específicamente el 20 de agosto, violando el artículo 310 del Código Nacional de Procedimientos Penales que señala que la misma debe celebrarse en un lapso de 15 días posteriores, es decir el 23 de mayo.
Además, la FGR señala que no existe justificación legal frente a la no comparecencia de Silvano Aureoles, a quien se le debió ratificar la orden de aprehensión vigente, que las autoridades judiciales han suspendido, dice la Fiscalía, ilegalmente, brindándole una protección “que es notoriamente parcial e injusta”.
En razón de lo anterior, la FGR informó que se presentará de inmediato la denuncia penal correspondiente contra la Jueza, independientemente de la queja procesal que se iniciará a la brevedad.