Morelia, Michoacán

En el marco del Foro de Justicia, organizado por la Alianza Estatal de Fiscales Generales (AGA) de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de los Estados Unidos, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), encabezada por su titular Adrián López Solís, fortalece su colaboración con agencias estadounidenses para mejorar los servicios periciales y las tareas del Ministerio Público.

En entrevista, López Solís destacó la importancia de esta capacitación, subrayando que el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México tiene sus raíces en el sistema anglosajón, lo cual facilita la integración de prácticas penales estadounidenses.

“Aprovechar esta oferta de capacitación nos permitirá mejorar significativamente nuestros servicios periciales y las tareas del Ministerio Público”, afirmó.

Durante el foro, se discutieron diversas áreas de oportunidad en la capacitación, especialmente en temas como la prisión preventiva oficiosa. López Solís mencionó que es crucial preparar al personal para utilizar la prisión preventiva justificada, dado el debate jurídico y político en curso sobre este tema.

“Mientras la corte define su posición, debemos capacitarnos para reunir datos de prueba que justifiquen solicitudes de prisión preventiva justificada”, añadió.

El titular de la FGE también señaló el impacto potencial de estos cambios en la prisión preventiva, mencionando que cerca de 3 mil 500 personas privadas de su libertad (PPL) podrían ver modificada su situación legal. “Si se elimina la prisión preventiva oficiosa, podríamos tener que considerar la libertad de estas personas a cambio de otros mecanismos, o bien, generar nuevas audiencias para que el Ministerio Público tenga la oportunidad de justificar la prisión preventiva justificada”, explicó.

Esta capacitación se enmarca en la relación permanente que la FGE mantiene con la Alianza Estatal de Fiscales de Estados Unidos y los programas de Puentes con la Embajada de Estados Unidos, que consideran a las fiscalías mexicanas como socios estratégicos para fortalecer el sistema de justicia en ambos países.