Morelia, Michoacán

Con el objetivo de agilizar la búsqueda de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) en colaboración con la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán realizaron una jornada de toma de muestras de ADN en Puruándiro los días 7 y 8 de octubre, en la que se recabaron 25 muestras genéticas que serán utilizadas para cotejar con perfiles genéticos existentes.

Un equipo multidisciplinario integrado por peritos, un psicólogo, una trabajadora social y un agente de Investigación de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, se constituyó en dichas instalaciones, para lleva a cabo esta actividad.

En el marco de la jornada de trabajo conjunta con Servicios Periciales, la titular de la Fiscalía Especializada, María Leticia Lugo Flores, subrayó la importancia de seguir una agenda específica para dar continuidad a las acciones de búsqueda de personas, en línea con el compromiso institucional y las indicaciones del fiscal general, Adrián López Solís.

Por lo anterior y derivado de los resultados obtenidos, agradeció la participación de las áreas de la FGE, pero sobre todo la asistencia de la ciudadanía, por atender a esta convocatoria y confiar en el actuar de la institución.

En total se recabaron 25 muestras de ADN, mismas que serán ingresadas a una base de datos para su confronta y posibles hallazgos de coincidencias.

De igual manera, se brindaron 19 atenciones Post Mortem (PM) sin obtener alguna coincidencia, se aplicaron 9 cuestionarios Ante Mortem (AM) y una contención familiar.

La FGE, en su compromiso de encontrar a las personas desaparecidas, intensifica las acciones de búsqueda y localización, trabajando de manera coordinada con diversas instituciones para brindar respuestas a las familias y contribuir a la construcción de una sociedad más justa.