“El Fiscal Adrián López Solís mencionó que también se tiene con cinco personas detenidas por estar vinculadas a estos hechos delictivos”
Morelia Mich.- Derivado del paro en las empacadoras y corte del limón en la región de tierra caliente, en específico en el municipio de Apatzingán, desde hace un año que se ha hablado de la violencia que viven los productores de este fruto cítrico, al exponer el excesivo cobro de piso que les piden los grupos delincuenciales, la Fiscalía General del Estado (FGE) ya realiza las investigaciones correspondientes.
Y es que hasta el momento se cuenta con cinco carpetas de investigación judicializadas y quince más en proceso por delitos de extorsión, sobre todo en lo que corresponde al cobro de piso que se genera en la región de tierra caliente, así lo informó el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís.
“Si, tenemos ya unas carpetas de investigación ya judicializadas, incluso algunas ya con personas vinculadas a proceso, pero es un fenómeno bastante complejo y lamentablemente de amplio espectro, dada las diferentes modalidades que van desde el cobro de piso a situaciones que tienen que ver con situaciones a personales que tienen que ver con la integridad de las víctimas y todo eso en una región donde la violencia es compleja. Mira tengo el registro de aproximadamente unas 5 judicializadas y en trámite tenemos al rededor de 15, relacionadas con la zona de las que se están refiriendo”
López Solís abundó que dentro de las investigaciones que se han generado a causa de estas carpetas judicializadas, se cuenta también con la presencia de 5 personas detenidas vinculadas con estos hechos delictivos.
“Si, si tenemos detenidos, yo recuerdo aproximadamente cinco personas vinculadas, relacionadas con estos eventos”
El fiscal de Michoacán mencionó en entrevista colectiva que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el delito de extorsión ocupa el 60 por ciento de la “cifra negra” lo que significa que no se denuncian por temor a represalias en contra de las víctimas.
«Los datos del Inegi nos dice que hay un promedio de hechos delictuosos que no son denunciados y un 10% que sí se denuncian; de ese 90%, el 60% de esta cifra negra es extorsión. Es un delito soterrado porque la gente no lo denuncia y es una realidad que ahí está latente y que lacera a la tranquilidad de las personas y deprime las actividades productivas».
Por último señaló que las 5 carpetas de investigación judicializadas que existen en la región de Apatzingán, dos fueron generadas por el gobierno de Michoacán, dos más por son de oficio y una solamente fue por una denuncia implementándome por los productores empacadores de este fruto.