Nueve órdenes de aprehensión contra policías de Ario de Rosales no se ejecutan debido a alegaciones de Covid, generando controversia sobre la evasión de la captura, señaló el titular de la FGE Michoacán.
Morelia, Michoacán.- El fiscal General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña, informó que existen “nueve órdenes de aprehensión” contra policías municipales de Ario de Rosales por su presunta participación en un feminicidio ocurrido en octubre, pero aclaró que los agentes evitaron ser detenidos al declararse enfermos de Covid-19, justo cuando se intentaba cumplimentar los mandamientos judiciales.
Torres Piña explicó que la dependencia cuenta con elementos técnicos y científicos que sustentan las órdenes judiciales, pero que no pudieron ejecutarlas porque “se declararon con Covid los policías, por eso no se pudo complementar”.
No obstante, aseguró que el municipio no quedó sin presencia policial, pues “hay otros elementos que están dando cobertura”.
El contraste entre la gravedad del delito y la facilidad con la que los agentes evadieron la captura generó cuestionamientos adicionales.
En redes sociales circuló la versión de que la corporación se habría disuelto y abandonado instalaciones y armamento.
El fiscal rechazó ese escenario: “Vamos a seguir con el seguimiento para poder complementar estas órdenes”, afirmó, sin precisar fechas.
En la conferencia de prensa también abordó el asesinato de Bernardo Bravo, ocurrido en octubre de este año, ante lo cual, Torres Piña señaló que desde el “5 o 6 de noviembre se logró la judicialización” y se obtuvieron órdenes de aprehensión contra dos presuntos responsables, identificados como “El Botox” y “El Tiambas”.
Sin embargo, reconoció que faltan otros dos objetivos y que será necesario desplegar operativos en Tierra Caliente para localizarlos.
Asimismo, confirmó que investiga un predio del diputado Carlos Alejandro Bautista Tafolla, donde madres buscadoras localizaron restos humanos.
El fiscal señaló que están analizando el caso: “Si hay alguna investigación sobre este predio… estamos llevando a cabo el ejercicio correspondiente”.
