Aparte de las misas que se ofrecen en el lugar, otra de las actividades de esta fiesta patronal es el encendido del castillo tradicional, el cual será en punto de las 21:00 horas.
Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con banda, cabalgata y deliciosos antojitos mexicanos, la feligresía católica se reúne para celebrar la fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol
Al norte de la ciudad de Morelia, en el Templo de Santiago Apóstol, mejor conocido como el Templo de Santiaguito, las y los feligreses se dieron cita para rendir respeto a su patrono, el cual se considera que fue el primer apóstol martirizado y una de las figuras más importantes en difundir el evangelio.
En un sondeo realizado por La Voz de Michoacán, algunos de los fieles externaron un poco de su experiencia en esta fiesta patronal que como cada 25 de julio se realiza no sólo en la capital michoacana, sino en distintas partes de la República Mexicana y en otros países donde se profesa el catolicismo.
La señora Lucía mencionó que en esta fiesta colabora toda la colonia, además de los grupos que integran el templo, pues desde meses atrás preparan ventas de comida, rifas y otras actividades para tener listos los preparativos tanto de la víspera como del “mero día de la fiesta”.
Sebas, uno de los infantes que se encontraban en el jardín del templo, añadió que a él le gusta acudir a la fiesta de Santiaguito porque hay muchas cosas de comer. Pues la oferta gastronómica abarca desde cacahuates hasta antojitos mexicanos como pozole, pambazos, mole y enchiladas que van desde los 35 a los 70 pesos
“Uno viene aquí por tradición, y por fe más que nada, venimos a dar gracias y de paso a comer algo”, externó la señora Claudia, quien agregó que es importante mantener este tipo de tradiciones pues une a la comunidad.
Respecto a la cabalgata, el personal de la parroquia indicó a esta casa editorial que se realiza en la víspera, es decir el 24 de julio, y en este año contabilizaron a más de 100 caballos que se unieron al recorrido, el cual parte del templo y se extiende hacia las colonias aledañas, como Granjas del Maestro, para posteriormente regresar a la parroquia y entregar el estandarte.
En el pequeño quiosco del templo alrededor de las 13:30 horas la Banda Candelaria de Tacícuaro empezó a amenizar el ambiente al ritmo de los clarinetes, tarolas y tuba, donde las y los vecinos empezaron a reunirse para disfrutar de este grupo musical. De hecho, aparte de las misas que se ofrecen en el lugar, otra de las actividades de esta fiesta patronal es el encendido del castillo tradicional, el cual será en punto de las 21:00 horas.