Morelia Michoacán a 25 de marzo del 2025. Por iniciativa del Regidor Fausto Vallejo Mora, en sesión de Cabildo del día de hoy, se aprobó que en el reglamento del nuevo Instituto Moreliano de Protección Animal, se incluya el “Maltratómetro”, instrumento que tiene como misión un cambio cultural hacia el respeto y la protección de los animales, centrándose en la cero tolerancia al maltrato animal, difundiendo información sobre conductas que se desconocen y causan daño a los animales de compañía, para garantizar el cuidado adecuado de estos y promoviendo la cultura de la denuncia.
El maltratómetro además de concientizar y ser un medio preventivo, busca coadyuvar de manera conjunta con la Fiscalía Especialista en Delitos contra el ambiente y la fauna, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, para fomentar la cultura de la denuncia y se generen las investigaciones correspondientes.
“Es necesario la implementación de campañas de difusión para la prevención de este tipo de delitos, ya que el maltrato animal puede presentarse incluso por desconocimiento e ignorancia de las personas”, subrayó el Regidor.
Así mismo, durante el desarrollo de la sesión, fue aprobado un punto de acuerdo mediante el cual se solicita el estudio y análisis de la reforma del artículo 68 del Bando de Gobierno del municipio de Morelia, por el cual se busca dotar al Instituto Moreliano de Protección animal de Unidades Administrativas, tales como una Secretaría Técnica, una Coordinación Jurídica y una Coordinación Administrativa para una mejor funcionalidad.