Morelia, Michoacán

Habitantes de la tenencia de San Miguel del Monte se manifestaron este miércoles en las inmediaciones de la cascada de la localidad, en contra del presunto huachicoleo del agua por parte de una empresa privada, de nombre Comercializadora Bicentenario.

Luego de la difusión de un comunicado de prensa sobre la extracción irregular de agua que ha afectado a la población en los últimos seis meses, este miércoles procedieron los quejosos a la movilización.

Refirieron que en ese lapso la fuente de agua de la tenencia quedó en el interior de un predio particular, cuyo propietario tendría una concesión para el uso del líquido y da acceso por alrededor de 13 horas, en horario nocturno, esto genera que los usuarios enfrenten problemas por la falta de espacios para el almacenamiento del agua.

La afectación no se limita a los hogares, sino que alcanza también a las actividades agropecuarias, las escuelas y las instalaciones de salud.

Aproximadamente 700 familias se ven impedidas a utilizar agua con normalidad, por la extracción de agua mediante 50 pipas por día, en promedio.

Señalaron que Comercializadora Bicentenario se dedica al abastecimiento de agua mediante pipas, y comprometió suspender la extracción del líquido en tanto se mantenga activo el conflicto.

La pretensión es establecer condiciones para que los habitantes de San Miguel del Monte cuenten con agua corriente de manera permanente.