Familiares en Oaxaca unen esfuerzos para recordar a personas desaparecidas
En un acto de memoria y persistencia, familiares de personas desaparecidas en Oaxaca adornaron un pino de navidad en la Alameda de León con esferas que muestran las caras de sus seres queridos, reafirmando que la búsqueda no cesa.
Además, instalaron un gran cartel con imágenes de aquellos que llevan años sin ser encontrados.
Entre los rostros destacados estaba el de Zayra Leticia, una joven de 28 años que desapareció el 23 de octubre de 2020 en Huajuapan de León, tras salir a entregar un pedido de hamburguesas.
Su madre, Luz María Loyola, y sus hijos continúan su búsqueda incansablemente.
La iniciativa es promovida por el grupo ‘Buscando a nuestros familiares desaparecidos’, que incluye diversas agrupaciones de familiares de desaparecidos.
Estos colectivos también han señalado la inacción de las autoridades y han tomado la iniciativa de buscar por su cuenta, recibiendo incluso formación para mejorar sus esfuerzos de búsqueda.
Según datos de las familias buscadoras, en Oaxaca hay cerca de 4 mil personas desaparecidas, incluyendo a activistas como Sandra Domínguez y Claudia Uruchurtu.
Sin embargo, la Comisión de Búsqueda de Oaxaca reporta que son más de 400.
Katya Fernanda Aguilar, desaparecida hace 40 días en Santa María Huatulco, es otra de las muchas personas desaparecidas.
Su madre, Sonia Uribe Valdelamar, ha pedido ayuda a través de redes sociales con un mensaje conmovedor.
‘Hola familia y amigos buenas tardes. Por favor ayúdenme difundiendo; estoy buscando a mi hija Katy, andaba en Oaxaca pero dejó de comunicarse, estoy segura que la vamos a encontrar’.