Hace más de 100 años, el artesano Carlos Punzo inició con el este oficio, llegando ahora a la tercera generación.
Morelia, Michoacán; a 05 de diciembre de 2024.- Desde hace más de 100 años, la familia Punzo Chávez se ha dedicado al arte del cobre martillado en Santa Clara del Cobre.
El señor Carlos Punzo inició con este oficio, pasando a sus hijos, después a sus nietos, llevando hoy a la tercera generación.
“Inició con mi abuelo Carlos Punzo Córdoba que comenzó en este oficio y después de ahí sus hijos, en este caso mi papá Abdon Punzo Ángel que se inicia aprendiendo este oficio de la artesanía y nos transmite al paso del tiempo, hace su vida, se casa con mi mamá y nosotros somos cuatro hermanos y empieza a transmitir sus conocimientos a nosotros sus hijos y su familia”, detalló.
Abdon Punzo Chávez, nieto de Carlos Punzo e hijo de Abdon Punzo Ángel, dijo que una de las cosas que destacan a la familia Punzo Chávez es que siguen conservando el proceso tradicional para la creación de artesanías de cobre.
“Nosotros conservamos el proceso tradicional, la fundición la hacemos de manera tradicional, la forja de todas las piezas la hacemos de manera tradicional, y me refiero a que todo es forjado a mano, las piezas son elaboradas de una sola pieza y son martilladas, calentadas en el fuego, estarlo calentando, sacarlo y golpearlo para ir moldeando”, dijo.
Expresó que con el paso de los años ha compaginado el forjar el cobre con la vida cotidiana del ser humano, un aprendizaje que le ha ayudado a seguir adelante.
“Cuando le estamos golpeando al cobre se tienen a poner un poco más duro, toma como un brío que se le da a las piezas, entonces nosotros lo calentamos m, vuelve a ser suave y se deja forjar otra vez, y evitamos que el cobre se ponga más a la defensiva, me gusta compaginar mucho esto con la vida que nosotros tenemos, los seres humanos, nos están haciendo algo que no nos gusta y siempre salimos a la defensiva, es algo natural”, expresó.
Asimismo, detalló que cada una de las herramientas, así como el cobre que se usa, son completamente reciclados.
El artesano expresó que este oficio es una gran responsabilidad por el legado que su abuelo y padre han dejado en el pueblo.
“Es una gran responsabilidad, es un gusto, un orgullo haber tenido la fortuna de estar en esta familia y de haber tenido un papá como Abdon Punzo, exitoso en su trabajo, con una trayectoria muy premiada, de 23 galardones nacionales y si esto nos deja una gran responsabilidad para seguir manteniendo y seguir inspirándonos en cosas que nos hagan seguir manteniendo esta trayectoria”, dijo.
La familia Punzo Chávez ha obtenido alrededor de 35 galardones por las piezas que fabrican en el pueblo y después son elegidas para participar en concursos nacionales.