Miguel Uribe Turbay, excandidato presidencial fallece tras el atentado sufrido en Bogotá, el senador colombiano no pudo superar las heridas del ataque del 7 de junio.
Colombia.-El senador y precandidato presidencial colombiano, Miguel Uribe Turbay, falleció a la 1:56 de la madrugada de este lunes (12:56 a. m., hora del centro de México) debido a las heridas sufridas en el atentado del pasado 7 de junio, según confirmó la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde estaba hospitalizado.
A las 6:20 de la mañana (5:30 a.m., hora del centro de México), el doctor Adolfo Llinás, director médico de la Fundación, compareció ante los medios para leer el comunicado oficial sobre el fallecimiento del político:
“La Fundación Santa Fe de Bogotá lamenta informar que el senador Miguel Uribe Turbay ha fallecido a la 1:56 de la mañana”.
“El equipo a cargo del cuidado del señor Uribe Turbay, en todas las áreas de la institución, trabajó incansablemente durante dos meses desde su ingreso, gravemente herido. A pesar de todos los esfuerzos, este es un triste desenlace, por lo cual nos solidarizamos con toda la familia Uribe Turbay en estos momentos de profundo dolor”, señaló.
Trayectoria de Miguel Uribe Turbay
Miguel Uribe Turbay, de 39 años, hijo de la periodista Diana Turbay, víctima de un secuestro fatal, y nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala, fue atacado en un mitin en el barrio Modelia de Bogotá. El atentado fue llevado a cabo por un menor de 14 años, quien le disparó dos veces en la cabeza.
El joven fue arrestado mientras intentaba escapar, resultando herido en la pierna. La Fiscalía colombiana le imputó cargos por tentativa de homicidio y portación ilegal de armas, aunque el menor se declaró inocente.
En las semanas siguientes, las autoridades detuvieron a varios sospechosos del ataque, incluyendo a Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, considerado el autor intelectual del atentado, capturado en julio en Bogotá. También fueron arrestadas otras cinco personas, entre ellas Katerine Andrea Martínez, alias “Gabriela”, quien habría proporcionado el arma al menor y organizado la logística del crimen.
El sábado pasado, la Fundación Santa Fe de Bogotá emitió un comunicado sobre la evolución del estado de salud de Uribe Turbay, quien estaba en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según el informe, su condición empeoró tras una hemorragia en el sistema nervioso central, lo que requirió “nuevos procedimientos neuroquirúrgicos de urgencia” para estabilizarlo.