James Earl Jones, la voz de Darth Vader en Star Wars, ha fallecido a la edad de 93 años; conoce más sobre su legendaria carrera
Estados Unidos.- James Earl Jones, nacido en 1931 en Arkabutla, Mississippi, superó su tartamudez infantil a través de la poesía y la actuación. Estudió medicina antes de servir en el ejército estadounidense durante la Guerra de Corea y luego se dedicó a la actuación.
Debutó en Broadway en 1957, destacando en obras de Shakespeare como ‘Otelo’, ‘Hamlet’, ‘Coriolano’ y ‘El rey Lear’. Su carrera teatral fue prolífica, obteniendo su primer premio Tony en 1968 por ‘La gran esperanza blanca’, y un segundo en 1987 por ‘Fences’ de August Wilson. Además, obtuvo nominaciones para más premios Tony por ‘En el estanque dorado’ (2005) y ‘El mejor hombre’ (2012), con otras actuaciones notables en Broadway hasta 2016.
Jones debutó en el cine en ‘Dr. Strangelove’ (1964) de Stanley Kubrick y se hizo famoso internacionalmente como la voz de Darth Vader en ‘La guerra de las galaxias’, comenzando en 1977. Otros papeles destacados incluyen ‘Conan el bárbaro’, ‘Un príncipe en Nueva York’, ‘El campo de los sueños’, ‘La caza del Octubre Rojo’, ‘The Sandlot’ y ‘El rey león’. Repitió algunos de estos papeles en nuevas versiones y secuelas hasta 2021.
Se le reconoce como ‘uno de los actores más distinguidos y versátiles de Estados Unidos’ y ‘uno de los mejores actores de la historia estadounidense’, por lo que aparece en el Salón de la Fama del Teatro Americano en 1985 y recibió numerosos honores, incluyendo la Medalla Nacional de las Artes y el Premio Honorario de la Academia. Su segunda esposa fue Cecilia Hart, con quien tuvo un hijo, Flynn. Hart falleció en 2016.
Muerte de James Earl Jones
En 2016, Jones reveló su lucha contra la diabetes tipo 2, diagnosticada en los años 90. Convertido al catolicismo durante su servicio militar, Jones falleció el 9 de septiembre de 2024 en su hogar en Pawling, Nueva York. CNN recordó que Jones ‘fue la voz de CNN y de nuestra marca durante muchas décadas, transmitiendo de manera única, a través de su discurso, autoridad instantánea, gracia y decoro. Esa voz extraordinaria es solo una de las muchas cosas que el mundo extrañará de James’.