A lo largo de su carrera, Jiménez incorporó otras influencias a la música de conjunto, incluyendo el country, el rock y el jazz
Agencias / La Voz de Michoacán
Texas, Estados Unidos. Flaco Jiménez, el legendario acordeonista de San Antonio que ganó múltiples premios Grammy y contribuyó a la popularidad de la música conjunto, tejana y tex-mex, falleció el jueves. Tenía 86 años.
El fallecimiento de Jiménez fue anunciado el jueves por la noche por su familia en redes sociales.
“Con gran tristeza compartimos esta noche la pérdida de nuestro padre, Flaco Jiménez. Estuvo rodeado de sus seres queridos y lo extrañaremos muchísimo. Gracias a todos sus fans y amigos, quienes atesoraron su música. Y muchísimas gracias por todos los recuerdos. Su legado vivirá a través de su música y de todos sus fans”, declaró la familia de Jiménez en un comunicado.
Su familia no reveló la causa de su muerte. La familia de Jiménez anunció en enero que había sido hospitalizado y que enfrentaba un problema médico. En ese momento, su familia no proporcionó más información sobre su estado de salud.
Nacido como Leonardo Jiménez en 1939, era conocido por sus fans como Flaco.
Era hijo del pionero del conjunto, Santiago Jiménez. El conjunto es un género musical originario del sur de Texas que combina diferentes géneros e influencias culturales.
Según la Escuela de Música Butler de la Universidad de Texas en Austin, el desarrollo del conjunto “comenzó hace más de un siglo cuando los tejanos de ascendencia mexicana se interesaron por la música de acordeón de los inmigrantes alemanes, polacos y checos. La música de acordeón tejana resultante, acompañada por el bajo sexto (que reemplazó a la tuba europea), pronto llegó a representar el estilo de vida tejano, estrechamente asociado con el trabajo en el campo. Esta música permanece inalterada y sirve como un símbolo que une a muchas comunidades tejanas del sur y centro de Texas”.
Jiménez perfeccionó sus habilidades musicales de conjunto tocando en cantinas y salones de baile de San Antonio. Comenzó a presentarse en la década de 1960 con su compatriota Douglas Sahm, miembro fundador del Sir Douglas Quintet. Jiménez también tocó con Bob Dylan, Dr. John y Ry Cooder.
A lo largo de su carrera, Jiménez incorporó otras influencias a la música de conjunto, incluyendo el country, el rock y el jazz.
En la década de 1990, Jiménez formó parte del supergrupo tejano Texas Tornados, que incluía a Sahm, Augie Meyers y Freddy Fender. El grupo ganó un Grammy en 1991 por la canción “Soy de San Luis”.
Jiménez también ganó otro Grammy en 1999 como parte de otro supergrupo, Los Super Seven.
Jiménez ganó cinco premios Grammy y recibió un Premio Grammy a la Trayectoria en 2015.
También fue incluido en el Salón Nacional de la Fama Hispana y en el Salón Internacional de la Fama de la Música Latina de Nueva York, y fue nombrado Músico del Estado de Texas en 2014.
Cuando Jiménez fue nombrado ganador de la Medalla Nacional de las Artes 2022, la Casa Blanca declaró que se le honraba por “aprovechar su herencia para enriquecer la música estadounidense” y que, al “combinar la música norteña, tex-mex y tejana con el blues, el rock and roll y el pop, interpreta el alma del suroeste de Estados Unidos”.
“Flaco, tu legado será recordado por siempre con cariño. Agradecemos el don de tu talento musical, que trajo alegría a innumerables fans. Tu partida deja un vacío en nuestros corazones”, publicó el Salón de la Fama y Museo de la Música de Conjunto de Texas en redes sociales.
Kyle Young, CEO del Salón de la Fama y Museo de la Música Country en Nashville, Tennessee, afirmó que Jiménez “era un paradigma de la música tejana de conjunto”.
“Ya sea grabando con Bob Dylan, Linda Ronstadt o los Rolling Stones, o trabajando con su propio supergrupo, los Texas Tornados, Flaco atrajo a millones de oyentes a un rico mundo musical que tal vez no habrían descubierto por sí solos”, afirmó Young.