Morelia, Michoacán.- Desde la tribuna del Congreso del Estado, la diputada de Morena, Fabiola Alanís Sámano, presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y aprovechó su intervención para denunciar agresiones que ha sufrido ella misma, así como otra legisladora, en el contexto de su labor parlamentaria.
Fabiola Alanís señaló que hasta ahora no había hecho públicas esas experiencias porque no buscaba generar confrontación, pero que decidió hablar para enviar un mensaje claro a las mujeres de la entidad.
“En su momento, por lo menos en mi caso, no quise polemizar porque no se trata de eso. Se trata, y lo digo ahora con todas sus letras, de enviar el mensaje a las mujeres de Michoacán que no vamos a permitir ningún tipo de agresión”, expresó.
Durante su intervención, la legisladora lanzó una crítica directa al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por no actuar ante denuncias previas relacionadas con violencia política de género.
“Desde aquí les decimos a las y los integrantes del Instituto Electoral de Michoacán: es importante que eso se actualice”, reclamó, tras pedir una revisión urgente del marco normativo que rige sus funciones en esta materia.
Recordó que la responsabilidad del Estado frente a la violencia contra las mujeres está reconocida desde instancias internacionales.
“Desde 1993, con la Convención de Viena, quedó establecido que la violencia contra las mujeres no es de carácter individual ni personal ni familiar”, insistió.
Y añadió que estas conductas requieren una respuesta institucional con enfoque de género.
La diputada también enfatizó la existencia de instrumentos diseñados específicamente para atender este tipo de agresiones.
“Existen protocolos específicos elaborados para atender la violencia política por razones de género y que tienen que atenderse”, dijo.
Como parte de su propuesta legislativa, la morenista planteó que en Michoacán se adopten los “deberes reforzados del Estado”, enfocados en garantizar la seguridad de las mujeres y brindar servicios públicos suficientes, de calidad y con perspectiva de género.
Al cierre de su discurso, Alanís Sámano apeló a la movilización y el valor de las mujeres michoacanas frente a cualquier forma de violencia.
“Que se atrevan a romper el silencio, que no están solas y que la violencia no es normal”, dijo.
Además, citó el caso de Sasha Sokol como referente para exigir que los delitos sexuales sean imprescriptibles. “Los tiempos cambiaron”, expresó.
Y concluyó: “La Cuarta Transformación trajo consigo también el reconocimiento de todos los derechos para todas las mujeres, y establece como una prioridad la necesidad de garantizar todos los derechos para todas las mujeres”.