Se incluye a los limoneros en una estrategia de seguridad para resguardar las denuncias por extorsión.
Morelia, Michoacán; a 27 de noviembre de 2024.- Extorsión es el principal delito que se sigue adoleciendo en la Tierra Caliente, particularmente en el municipio de Apatzingán, así lo informó la presidenta municipal, Fanny Arreola Pichardo.
En entrevista con medios de comunicación, refirió que se sigue buscando aplicar estrategias de seguridad para cerrar el año con números blancos.
“Ya hemos tenido avances en que los empacadores, los dueños y quienes los administren puedan presentar las denuncias, hemos dedicado en una mesa de colaboración y de trabajo con empacadores y fuerzas policiacas y también la propia Fiscalía mantener resguardado el número de denuncias presentadas y de quien pertenecen así como el número de toneladas que se producen de limón para que sean datos a los que no puedan tener acceso la delincuencia organizada”, señaló.
De igual forma, respecto a la estrategia de seguridad federal de los 100 días, anunciada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch al incluir a los limoneros, señaló que se está caminando.
“Nosotros nos encantaría contar con la presencia física de la Secretaría de Seguridad Pública Federal desde luego que refuerza, alienta y un tema de coordinación sería muy bueno, sin embargo, lo que creo que puede estar haciendo falta es que los ciudadanos sigan confiando en estas estrategias y que se sumen a la estrategia porque veo que muchos de los productores, medianos y pequeños que siguen padeciendo este delito son personas que se han encontrado aislados del trabajo que se está haciendo, entonces poco a poco tratamos de integrar a las acciones de coordinación a estos productores que por alguna razón todavía no estén dentro de los esfuerzos de coordinación”, explicó.
Finalmente, mencionó que no se cuenta con un número exacto de los productores que faltan por ser integrados, pero se trabaja en ello.