La falta de respuesta a la carta del Rey de España resalta tensiones diplomáticas.
Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) trajo a colación la carta que envió al Rey de España, Felipe VI, durante su segundo año de gobierno, en la que solicitaba una disculpa pública por los abusos durante la conquista en los 1500s.
La carta, fechada el 25 de marzo de 2019, fue leída por López Obrador en su totalidad durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, buscando enfatizar que “México ya no es una colonia”.
Te puede interesar: La no invitación al rey de España en toma de protesta de Sheinbuam giro diplomático en América Latina
López Obrador ha sido claro en su desaprobación de las acciones de la corona española y las repercusiones que tuvieron en México.
A pesar del tiempo transcurrido, la carta aún no ha recibido respuesta del monarca, y esta omisión ha influido en la decisión de no invitarlo a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, decisión que ha sido respaldada por AMLO.
Te puede interesar: Sheinbaum explica la exclusión del Rey de España en su toma de protesta
“Si ya la presidenta fijó postura sobre este asunto, repito, yo la apoyo, la respaldo y yo creo que muchos mexicanos, millones de mexicanos”, declaró López Obrador.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha expresado que encuentra “inaceptable” e “inexplicable” la decisión del Gobierno mexicano y, como medida de protesta, decidió no enviar representantes diplomáticos a la toma de posesión el próximo 1 de octubre.