Ciudad de México
Este miércoles 14 de agosto, un grupo de 32 exjefes de Estado que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) arremetieron contra los gobiernos de Brasil, Colombia y México por sumarse al propósito de Nicolás Maduro de mantenerse en el poder en Venezuela.
El grupo denunció que en Venezuela ya suman miles los prisioneros y desaparecidos, además, se han reportado un número importante de asesinatos y denunciado casos de torturas a raíz de las pasadas elecciones presidenciales.
Los exmandatarios de la IDEA alertaron, además, que Maduro pretende incluso promover nuevas elecciones, una acción que “anularía la voluntad popular ya expresada de manera inequívoca” en las urnas el pasado 28 de julio.
Semejante apoyo, prosigue IDEA, desconocería la “derrota incuestionable de la dictadura de Maduro”, como lo corroboran los informes técnicos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Centro Carter.
“De tolerar los mencionados gobiernos, los planes del dictador venezolano comprometen el respeto al comportamiento democrático universal”, destaca el comunicado de IDEA.
El proclamado triunfo de Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para un tercer mandato consecutivo ha sido rechazado y calificado de fraude por la oposición mayoritaria y cuestionado por numerosos gobiernos extranjeros y grupos de vigilancia internacional.
Por México, esta denuncia de la IDEA fue firmada por los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.