El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tenía contemplado realizar el relevo a fines de abril, pero por a un amparo que tramitó la dirigencia actual se detuvo

Aholibama Andrade / La Voz de Michoacán

Con un plantón frente a las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), agremiados al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) entregaron una solicitud para que en un plazo de 15 días el organismo emita de nueva cuenta la convocatoria para el cambio de dirigencia del Comité Ejecutivo General, el cual ha postergado sus labores por más de dos años.

Docentes nicolaitas se manifestaron frente a las oficinas del Centro Federal de Conciliación con el objetivo de que se retome el proceso de relevo de dirigencia del SPUM, asunto que el mismo CFCRL tenía contemplado realizar a finales de abril, pero debido a un amparo que tramitó la dirigencia actual que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas se detuvo, quedando en pausa una vez más las elecciones para el cambio de Comité, que en lo que va de este año los sindicalistas han tratado de realizar en al menos cinco ocasiones. 

En entrevista para medios de comunicación, Ramiro Silva Orozco, docente sindicalizado de la Facultad de Ingeniería Civil, externó que el amparo que promovió la dirigencia actual fue negado desde el pasado miércoles 3 de julio por la autoridad federal, por consiguiente, externó que la petición es que “en los próximos 15 días salga o continúe la convocatoria que ya se había emitido para la renovación de nuestro gremio”.

La prensa cuestionó al sindicalista respecto a si están de acuerdo en que sea la misma convocatoria, o en su defecto que se instaure otra. Sobre esto, comentó que desde su punto de vista podría ser la misma, ya que de acuerdo con cada uno de los lineamientos y plazos que la conformaban era amplia y suficiente. No obstante, recalcó que el SPUM se apegará a la convocatoria que se emita por parte de la autoridad correspondiente, que en este caso sería el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Debido a esto, los académicos conformaron una comisión que se encontraba dentro de las oficinas del CFCLR para entregar el documento de solicitud, además de listas con firmas de las y los miembros del SPUM que avalan la petición de continuar con el proceso de renovación. En este tenor, esperan ser escuchados y que la problemática se resuelva a la brevedad.

En adición, Rafael Rangel Maldonado, otro de los profesores que se encontraba en la manifestación destacó durante la entrevista que particularmente esperan que se tome en cuenta el interés gremial de aproximadamente más de 3 mil sindicalizados, ya que “hay un clamor, hay una necesidad de renovar a este actual comité ejecutivo que ya se desfasó 3 años, que no convoca asambleas del consejo general y que no realiza los congresos a los que está obligado legalmente en nuestros estatutos”, argumentó.

Rangel Maldonado agregó que el Comité Ejecutivo General presentó el pasado 28 y 29 de agosto ante la autoridad una revisión contractual y salarial, la cual aseguró que fue reprobada. Esto, principalmente porque no cuentan con la toma de nota vigente, además de que han detectado graves incumplimientos y violaciones al contrato colectivo, así como afectaciones a particulares.

En esta línea argumental, comentó que la demanda que se tiene es retomar la vida sindical y “revivir al SPUM”, lo cual considera que se podrá lograr con un nuevo comité cuya responsabilidad sea la que asuma y termine la revisión contractual pendiente.

Cabe resaltar que en este año han sido 5 los intentos fallidos por renovar al Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, aspecto que sigue sin concretarse debido a distintos factores, como falta de quórum, inconsistencias legales, o por recursos interpuestos por el Comité Ejecutivo que encabeza Jorge Luis Ávila Rojas.

El último de los intentos que se realizó fue por parte del Colegio Electoral de la dirigencia actual, la cual puso en pausa la convocatoria del CFCLR (pues lo consideraban una intromisión a la autonomía sindical) a través de un amparo que les otorgó la suspensión provisional por parte del Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Michoacán.

Por este motivo, es que el Colegio Electoral siguió con su propio proceso de renovación efectuado el pasado 9 de mayo, y a pesar de que no todas las planillas estaban de acuerdo se sumaron al proselitismo y posteriormente se presentaron al día de las votaciones. Sin embargo, nuevamente el quórum no fue suficiente, por lo que su propuesta era posponer las votaciones para informar de mejor manera a los docentes; nunca se repuso el proceso.

Por lo tanto, ahora casi 4 meses después, las y los sindicalistas piden que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral retome el proceso para cambiar a la dirigencia, específicamente con la convocatoria que había quedado en pausa, pero que, gracias a la nulidad del amparo, ven factible que se reanude el proceso.