Morelia, Michoacán

El Congreso de Michoacán ha sido omiso en la armonización legal que se requiere para ser parte del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA), por lo que la colectiva Deudores Alimentarios Michoacán convocó a los candidatos a diputados locales y a la presidencia municipal a comprometerse a generarlo.

El RENOA permite que los progenitores que no cumplan con sus obligaciones alimentarias se vean impedidos a tramitar un pasaporte, entren en el buró de crédito y se notifique a sus parejas si desean contraer nupcias, entre otras cosas.

La primera en firmar la petición fue Marisol Aguilar, candidata a diputada local por el distrito 16 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Tenemos que apoyar a las madres jefas de familia, madres autónomas, porque es alarmante el número de mujeres que quedan sin sustento”, expresó.

Firmó también Jonathan Sanata, quien contiende por el distrito 11 de Morelia a nombre del PRI.

“Por supuesto que tomo como mío el copromiso con las infancias y adolescencias. Es muy importante la armonización, hace un año fue una ralidad a nivel federal y lo que tenemos que hacer para que baje a los estados, los diputados locales que lleguemos, hacer que el RENOA sea una realidad, así que con mucho gusto voy a asumir este compromiso como propio”, dijo.

Desde la Antimonumenta, frente a la fuente de las Tarascas, integrantes de la colectiva hicieron notar que en Michoacán hay 402 mil madres autónomas según cifras del INEGI y por eso la importancia de asegurar una vida digna para niñas y niños. Señalaron que quienes no se hayan presentado son cómplices del sistema patriarcal:

“Quienes no se presenten serán responsables de la falta de armonización de una Ley Federal, pero también serán señalados como cómplices de un sistema patriarcal de encubrimiento y de la amenaza constante contra las infancias en nuestro estado”.