Desde el pasado 28 de julio Santa María de Ostula se declaró en asamblea permanente frente a los ataques de los que ha venido siendo objeto
Morelia, Michoacán.- Habitantes de la comunidad de Santa María de Ostula, se manifestaron este viernes en Morelia, frente a las instalaciones del Poder Judicial Federal para exigir el pleno reconocimiento de Xayacalan como parte de su territorio.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la comunidad nahua se manifestó en alerta recordando que desde el pasado 28 de julio se declaró en asamblea permanente frente a los ataques y amenazas “que tienden sobre nuestro territorio, que atentan contra la vida, contra las tierras y territorios comunales, contra la paz y la libre determinación de nuestra comunidad y del pueblo nahua de la Costa-Sierra de Michoacán”.
J. Guadalupe Serrano Ramos, comisariado de Bienes Comunales de Ostula señaló que este mes, se resolverá el amparo interpuesto por la comunidad en contra de la resolución emitida por el Tribunal Superior Agrario que confirmó la sentencia del Tribunal Unitario Agrario, Distrito 38 con sede en Colima, sobre el juicio por el conflicto de límites en la comunidad.
Dicho Tribunal Unitario reconoció a pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, como los propietarios de tierras y montes comunales “ignorando los derechos ancestrales que como pueblo originario tenemos, los convenios internacionales y la Constitución del país”.
En rueda de prensa Guadalupe Serrano subrayó que por generaciones enteras, Ostula ha:
“Custodiado a la Madre Tierra, hemos cuidado la vida del planeta en la parte que nos tocó nacer y vivir; en los últimos 16 años hemos defendido nuestras tierras y construido paz con nuestras vidas, costándonos el asesinato de 40 comuneros y seis más que han sido desaparecidos a partir de que iniciamos la recuperación del lugar sagrado que nombramos Xayacalan; hemos resistido a la guerra que hace el Cartel Jalisco Nueva Generación en nuestra contra y hoy, además, estamos a la expectativa de la última palabra del Estado Mexicano ante la exigencia de justicia agraria para nuestra comunidad”.
Por su parte Carlos González García, asesor y abogado de la comunidad, apuntó que el juicio sobre el que están a la espera de resolución ha sido muy dilatado, que cumple 20 años de tramitarse en tribunales.
“Actualmente tenemos en trámite el amparo directo 463/2023 que, de acuerdo al andamiaje y la estructura jurídica del Estado Mexicano, sería la última instancia legal a la cual pueda recurrir la comunidad para que se le haga justicia”.
Recordó que un grupo de personas que se dicen pequeños propietarios ocuparon a lo largo de los años tierras sobre las que la comunidad tiene títulos primordiales de la época de La Colonia, una resolución presidencial, y la ocupación tradicional comprobada desde hace más de 500 años.
“Se trata de tierras que están junto al Océano Pacífico y suben hacia la sierra en el municipio de Aquila”.
En tanto Víctor Zambrano, integrante del Concejo Comunal de Ostula señaló que los pequeños propietarios que pretenden las tierras de Ostula, son prestanombres que están coludidos con el crimen organizado.
“Nuestra comunidad siempre ha sido muy golpeada por el crimen organizado, primero Los Caballeros Templarios y ahora el Cartel Jalisco, hemos tenido una larga lucha desde el 2009 por la recuperación de esas tierras en las cuales fundamos una nueva encargatura que tiene por nombre Xayacalan y que tiene una población grande, alrededor de 300 a 500 pobladores.