Ciudad de México

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México pidió ayer martes el voto por voto en el 80% de las casillas, debido a diferencias existentes entre los resultados de las casillas y el PREP.

Explicó que este 5 de junio inician los conteos distritales, por lo que es el momento en el que se revisan todas las actas de los centros de votación del país.

A través de un mensaje de X, la excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México señaló que en algunas casillas se encontraron diferencias entre lo que dice el acta o la sábana de resultados y los datos obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Indicó que por lo pronto en un 80% de las casillas solicitarán revisión de voto por voto y aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aceptó el recuento en por lo menos el 60% de ellas.

Xóchitl Gálvez reiteró que acompañará a los candidatos que resultaron triunfadores “en la defensa de su victoria para que nadie se las quite”.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió la revisión voto por voto de la elección al señalar que hay evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de las actas.

“Hemos detectado hasta este momento 17 mil 065 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN, además, hasta este momento también, hay 1,888 casillas en las zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que tampoco reportan ningún voto para el PAN”, dijo.

A su vez, el dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, compartió un video en su cuenta de X para pedirle a sus simpatizantes “defender la patria”.

Aseguró el político que hubo diversas irregularidades, por lo que, en caso de que el 60% de paquetes electorales permitidos por el INE sean insuficientes, se pedirá abrir el 100% de todas las boletas para su revisión.