El Consejo Supremo Indígena de Michoacán exhorta a respetar los lugares sagrados durante el Día de Muertos en Michoacán
Morelia, Michoacán.- En vísperas de la celebración más destacada de la región lacustre, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) exhorta a los visitantes a disfrutar del Día de Muertos, siempre manteniendo respeto por los espacios sagrados de las comunidades.
“Les pedimos a los turistas que acuden a conocer las tradiciones y el encuentro con nuestras costumbres a tener respeto por los lugares sagrados: no pisar las tumbas y no consumir bebidas alcohólicas”, expresó Pavel Guzmán Macario, vocero de la organización indígena.
Esta solicitud se realiza en el contexto de la invitación a la ofrenda a las ánimas y el programa cultural en Jarácuaro, que este año incluirá danzas tradicionales y orquestas, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Según los líderes comunitarios, estas festividades son posibles gracias al esfuerzo de los residentes locales, quienes, a diferencia de otros eventos como la Kuínchekua, han contado con un presupuesto más modesto.
“Para las fiestas del Día de Muertos se apoya con dos millones de pesos para cuatro municipios y sus comunidades. Eso es poco, tomando en cuenta que para la Kuínchekua se invierten hasta nueve millones de pesos”, indicó Cesar Gabriel Capilla.
El líder purhépecha destacó que, a diferencia de la Kuínchekua, durante el Día de las Ánimas los turistas podrán disfrutar de danzas, bailes y música tradicional en Jarácuaro, concentrándose en una sola comunidad y sin una gran inversión económica.