Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, calificó como un acto de “puro morbo” la difusión de un audio en medios nacionales que involucra a una diputada local de Morena, acusada de “acarreo” para inscribir a personas interesadas en las elecciones de jueces y magistrados.

“Eso es puro morbo. La verdad es que los requisitos y evaluaciones para registrarse como candidato a un cargo en el Poder Judicial son estrictos, tanto en el ámbito federal como en el estatal”, aseguró Bedolla en respuesta a la polémica generada tras la publicación del material en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

En el audio, se escucha supuestamente a la legisladora exhortar a inscribirse en la convocatoria y enviar los registros para impulsarlos. Bedolla descartó que este tipo de prácticas puedan interferir en un proceso que definió como transparente y basado en méritos.

El gobernador destacó que Michoacán es la primera entidad del país en implementar la elección directa de jueces y magistrados, un proceso que, cumple con los lineamientos establecidos en las reformas constitucionales tanto a nivel federal como estatal.

“Homologamos el proceso estatal con lo que marca el ámbito federal. Se reformó la Constitución estatal para garantizar un procedimiento acorde a la elección de jueces y magistrados”, detalló.

Sobre las críticas de la oposición, Ramírez Bedolla aseguró que buscan “manchar” este avance histórico, pero confió en que “el pueblo de Michoacán es mucha pieza” para dejarse engañar.

Finalmente, el mandatario subrayó que el Congreso del Estado y el Poder Judicial trabajan de manera coordinada para emitir las convocatorias, dictámenes y procesos necesarios para renovar los cargos, cubrir la demanda de juzgados y garantizar que las plazas vacantes se ocupen conforme a derecho.