El presidente del COI, Thomas Bach, ya había condenado los «inaceptables» ataques en redes sociales contra las dos boxeadoras y denunció un «discurso de odio» destinado a «alimentar una agenda política»
Redacción / La Voz de Michoacán
La controversia rodea a las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-ting, ambas semifinalistas y aseguradas de medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 después de que la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) afirmó que ambas atletas son biológicamente "hombres", lo que revivió la disputa en curso sobre su elegibilidad.
En la conferencia de prensa, Ioannis Filippatos, expresidente del comité médico de la IBA, declaró que se detectaron "anomalías" en los exámenes de sangre de Khelif y Lin en 2022. "El resultado médico, el resultado de la sangre, dice el laboratorio, que estos boxeadores son hombres", afirmó Filippatos.
"La medicina es conocimiento, no es opinión... Un pasaporte puede darnos la oportunidad de ser hombres, y mañana, cuando regrese a Atenas, podré ir a mi gobierno y cambiar mi nombre de Ioannis a Ionnia. Eso ¿Significa que mañana seré mujer? Por favor, la naturaleza y el mundo biológico no cambian" sentenció Filippatos.
La prensa internacional solicitó pruebas de las afirmaciones, pero no se proporcionaron.
El Comité Olímpico Internacional (COI) rechazó las pruebas presentadas por la IBA, calificándolas de "deficientes" y carentes de valor. Según el COI, estas pruebas están influenciadas por la cercanía de la IBA con el gobierno ruso, que no tiene atletas en los Juegos Olímpicos de París debido a la guerra en Ucrania.
El presidente del COI, Thomas Bach, ya había condenado los "inaceptables" ataques en redes sociales contra las dos boxeadoras y denunció un "discurso de odio" destinado a "alimentar una agenda política".
El Comité Olímpico y Deportivo de Argelia salió en defensa de Khelif me diante un comunicado expresó: "Nuestra campeona, Imane Khelif, permanece intacta y sin inmutarse por las afirmaciones infundadas de la IBA. No reconocemos a la IBA como una institución legítima y no tiene conexión con los Juegos Olímpicos".
Asimismo, la Administración Deportiva de Taiwán presentó una "protesta solemne" contra la IBA y acusó a la asociación de "publicar información falsa para engañar al público e intentar interferir en los Juegos Olímpicos". El Comité Olímpico de Taiwán contrató a un abogado para enviar una carta de advertencia a la IBA y se reserva el derecho de emprender acciones legales.
La IBA descalificó a Khelif y Lin del Mundial de Boxeo 2023 tras no pasar las pruebas de elegibilidad de género, cuyos detalles no se hicieron públicos. La organización de boxeo en París 2024 está a cargo del COI debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos en la IBA. El COI autorizó a las dos boxeadoras a competir en París y ambas aseguraron medallas, ya que avanzaron a semifinales en sus respectivas categorías.
Imane Khelif competirá este martes en las instalaciones de Roland Garros en París para intentar llegar a la final de su categoría (-66kg), mientras que Lin Yu-ting lo hará el miércoles en la categoría de -57kg.