Morelia, Michoacán, 3 de mayo de 2024.- El Juzgado Cuarto de Distrito rechazó los argumentos en el juicio de amparo 841/2023 promovido por el axauditor Miguel Ángel Aguirre Abellaneda de filiación silvanista, en contra de actos del Congreso de Estado por medio de los cuales fue destituido del cargo e inhabilitado por 10 años.
En dicha sentencia se precisa que el juicio de amparo no tiene el alcance de dejar sin efectos el decreto legislativo 448 de fecha 1 de septiembre de 2023, por lo cual, sigue firme, al referir que es un acto soberano de la legislatura local, donde se establece la destitución del cargo como Auditor Superior de Michoacán e inhabilitación por 10 diez años de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público estatal o municipal.
La Juez Cuarto de Distrito , Katia Orozo Alfaro, con fecha 30 de abril del presente año determinó a través de la sentencia que se sobresee en el juicio de amparo 841/2023 promovido por el axauditor respecto a los actos atribuidos a los presidentes de la Mesa Directiva y Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
Esto, derivado de que quince de junio de dos mil veintitrés, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda presentó demanda de amparo indirecto en contra de actos de los citados funcionarios del Congreso del Estado.
Sin embargo, el 10 de julio del año pasado se desechó dicha demanda de amparo correspondiente al juicio 841/2023, pero el exauditor interpuso el recurso de queja 299/2023 el pasado 30 de noviembre de 2023, del cual se sobresee los actos de los citados funcionarios del Congreso local.
De igual manera, la sentencia refiere que han quedado consumados los actos reclamados de forma irreparable, por no poder restituirse jurídica ni materialmente debido a la inatacabilidad de la resolución definitiva que se dictó en dicho juicio.
Cabe recordar que el 22 de mayo de 2023 la Secretaría de la Contraloría del Estado de Michoacán, presentó ante el Congreso del Estado de Michoacán denuncia de juicio político en contra de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, por su actuación como Auditor Superior del Estado de Michoacán, de lo cual se derivó su destitución.