José Luis, de 75 años, se lesionó haciendo prácticas de rapel y lo único que recibió fue una silla de ruedas

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los agentes de la Guardia Civil han recibido múltiples muestras de apoyo durante las manifestaciones de esta semana, como estudiantes que les llevaron café, elementos de la FGE que les hicieron llegar víveres y familias de policías que se han sumado al plantón.

A eso se sumó al mediodía de este viernes el señor José Luis, de 75 años de edad, quien con bastón en mano y dificultad para caminar llegó hasta el plantón.

Visiblemente alterado, el septuagenario narró que hace años se lesionó haciendo prácticas de rapel en la academia, lo que le dejó dificultad para caminar.

El expolicía señala que nunca recibió el apoyo que por ley le correspondía, esto al haber sufrido una lesión en el trabajo. José Luis contó además que, a la hora de querer hacer valer sus derechos, los mandos policiacos lo desconocieron como agente activo, por lo que tuvo que interponer un juicio para acreditarse como policía, luego de lo cual lo único que recibió fue una silla de ruedas, y para atender sus lesiones se vio en la necesidad de vender todos sus bienes,

En lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, el expolicía, quien portaba su uniforme, dijo que llegaba al plantón como muestra de solidaridad a los agentes de la Guardia Civil. “Da coraje que me voy a morir de viejo en estas condiciones. Aquí estoy, muerto de hambre y sin nada, arrastrándome como un perro”, dijo, mientras una mujer que estaba junto a él trató de reconfortarlo señalando que desde enero pasado ella fue despedida estando de incapacidad y no le dieron justificación alguna.

Es de señalar que, durante las manifestaciones de esta semana, los agentes han denunciado múltiples irregularidades. Según le medio Red Michoacán, los agentes denunciaron que ellos deben financiar por su cuenta las reparaciones y el mantenimiento de las patrullas, incluyendo la compra de llantas y otros componentes mecánicos. La situación, según el portal de noticias, incluye equipamiento personal, como uniformes y chalecos antibalas.

Las condiciones de trabajo se agravan con la falta de apoyo legal y administrativo. Los policías reportan que son enviados a operativos sin oficios de comisión, lo que los deja sin protección legal en caso de incidentes. Pero también denuncian abusos y represalias por parte de sus superiores.

En virtud de ello, como ya le hemos informado, los agentes demandan la destitución de los mandos de procedencia militar, como el propio titular de la dependencia, José Alfredo Ortega Reyes.