Evo Morales evita comparecer ante la Fiscalía boliviana en un caso de trata de personas.
El exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) evitó comparecer ante la Fiscalía este jueves, valiéndose de una excusa legal presentada por su abogado, en relación con las acusaciones de ‘trata de personas’ y ‘estupro’.
‘Hemos presentado un memorial y hacer conocer esta sentencia constitucional que ordena que se remitan las actuaciones procesales a Cochabamba’, declaró Jorge Pérez, abogado de Morales y exministro de Gobierno.
La Fiscalía posee una denuncia que implica a Morales en delitos de ‘trata de personas’ y ‘estupro’ con una menor, quien supuestamente es madre de un hijo del exlíder.
La menor habría sido parte de ‘Generación Evo’, un grupo juvenil fundado durante su presidencia.
Los hechos investigados ocurrieron en Tarija, aunque el abogado Pérez sostiene que la investigación debe realizarse en Cochabamba, donde Morales reside actualmente.
Pérez argumenta que la sentencia constitucional impide que su cliente asista a declarar y menciona la falta de garantías de seguridad, criticando la movilización de más de 600 policías en Tarija por órdenes del actual gobierno.
‘Definitivamente hay un escenario de amedrentamiento’, comentó Pérez.
Grupos de apoyo a Morales amenazaron con bloquear caminos si se emite una orden de arresto contra él.
Morales, por su parte, se declara víctima de una ‘persecución política’ y asegura que más de 200 abogados se han ofrecido para defenderlo sin costo.
La denuncia fue presentada el 26 de septiembre, seguida de un ultimátum de Morales al gobierno de Luis Arce, con quien disputa el control del MAS.
El Grupo de Puebla también ha expresado su preocupación por la campaña de ‘lawfare’ contra Morales.