Evo Morales amenaza con bloqueos en caso de detención; aumentando la tensión en Bolivia.
Evo Morales, quien presidió Bolivia entre 2006 y 2019 y actualmente lidera el oficialismo, lanzó una advertencia el pasado sábado sobre posibles bloqueos en las principales vías del país si la Fiscalía procede con una orden de arresto en su contra. Morales enfrenta acusaciones en un caso de ‘trata de personas’ y ‘estupro’.
‘Debemos movilizarnos’, declaró Morales en un evento en Sacaba, Cochabamba, durante la celebración del ‘Día de la Descolonización’, ante una multitud de seguidores.
Líderes de grupos sociales afines a Morales también indicaron que iniciarán un bloqueo de caminos a nivel nacional si se confirma la orden de aprehensión.
‘El Pacto de Unidad y otras organizaciones sociales están listos para una gran movilización en defensa de nuestros derechos. El gobierno debe respetar al pueblo boliviano’, enfatizó el exmandatario.
La Fiscalía boliviana sostiene que Morales podría estar implicado en delitos sexuales con una menor, con quien supuestamente tuvo un hijo.
Morales debía testificar en Tarija, donde habrían ocurrido los hechos, pero no se presentó, presentando una justificación legal a través de su defensa.
La fiscal Sandra Gutiérrez ha anunciado la posible emisión de una orden de captura para forzar su declaración en Tarija, aunque aún no se ha ejecutado.
En respuesta, Ponciano Santos, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y cercano a Morales, declaró que están en alerta permanente. ‘Si tocan a Evo, tocan al pueblo’, dijo.
Morales se ha mantenido en Cochabamba desde el aviso de la fiscalía y sus partidarios vigilan las salidas de la región del Trópico, su principal bastión político y sindical.
‘Posiblemente, ilegalmente e injustamente pueden detenerme, pero a ustedes nunca los van a detener. Posiblemente tienen planes contra nuestra vida, pero el proceso de cambio nunca va a terminar’, expresó Morales.
El exlíder también comentó sobre el significado del 12 de octubre en Bolivia, criticando la conquista española y sus consecuencias. Además, señaló distanciamiento con el actual presidente Luis Arce, debido a diferencias en la gestión del estado y decisiones políticas dentro del MAS.