La mayor parte de las enfermedades respiratorias comienzan en temporadas de frio, por lo que es necesario tomar medidas preventivas y entender qué es y cómo funcionan
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. La mayor parte de las enfermedades respiratorias comienzan en temporadas de frío, por lo que es necesario tomar medidas preventivas y entender qué es y cómo funcionan.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripa es una infección respiratoria aguda que afecta nariz y boca y es causada por virus gripales que se propagan fácilmente entre las personas cuando tosen o estornudan.
El contagio del resfriado común pude durar por varios días, ya que el periodo de incubación se encuentra entre dos y cinco días, esto quiere decir que los síntomas pueden aparecer días después de estar en contacto con la enfermedad.
Los síntomas que se presentan en este tipo de enfermedades son: congestión o flujo nasal, tos, estornudos, dolor de cabeza, cuerpo cortado, irritación en la zona de la garganta y fiebre.
Las recomendaciones para evitar este y algunos otros contagios son:
- Mantener siempre una buena higiene. Lavarse las manos es una práctica vital para prevenir resfriados en cualquier época del año, es esencial seguir el lavado de manos recomendado en el que se debe mojar las manos con agua, aplicar el jabón y fritar las palmas entre sí, esto por lo menos durante 20 segundos.
- Suma alimentos preventivos a tu dieta. Alimentos como el ajo y el yogurt fortalecen el sistema inmune. Por otro lado, los cítricos como la naranja, limón, limas y mandarinas aportan vitamina C que evita la llega de resfriados.
- Toma medicamentos preventivos. Acude al médico de cabecera, él recomendará antibióticos o vitaminas que evitaran que enfermes.
- Evita fumar y tomar alcohol. Ingerir tabaco o bebidas alcohólicas son uno de los factores que aumenta gravemente los síntomas de la gripa, además de retrasar la recuperación.
- Abriga los pies. Científicos aseguran que la principal vía por donde llegan las enfermedades son las plantas de los pies por lo que deben cubrirse más esta temporada.
- No tocarse la cara. Los ojos, nariz y boca son las zonas sensibles para la entrada de infecciones por lo que tocarla con las manos sucias o, luego de saludar a alguien más puede ser signo de traspasar bacterias.
- Evita zonas aglomeradas. Evita el contacto principalmente con personas contagiadas, usa cubrebocas y alcohol desinfectante al salir de casa.
- Lleva siempre un abrigo o suéter. Los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar que los virus lleguen con mayor rapidez, mantente abrigado en áreas abiertas cubriendo principalmente pecho, oídos y boca.