Morelia, Michoacán

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) llevó a cabo, este martes, la toma de muestras de agua procedente de la planta potabilizadora Vista Bella y en la confluencia del canal ubicado en el parque zoológico Benito Juárez y el río Chiquito, para evaluar la calidad del líquido.

Ante el notario público 35, Guillermo Loaiza, personal de la paramunicipal efectuó la toma de las muestras, que serán analizadas por el laboratorio del OOAPAS, certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), y el organismo operador de agua potable de Celaya, en Guanajuato.

De acuerdo con el subdirector de Producción, Moisés Toledo, los resultados del análisis estarán disponibles el próximo viernes y permitirán descartar o confirmar la existencia de contaminantes en el agua, y, en su caso, su naturaleza y cuantía.

Con este análisis se podrá definir la calidad del agua que sale de la planta potabilizadora, así como del agua que descarga en el río Chiquito, tras pasar por el parque zoológico.

Esto, luego que alrededor de 50 animales albergados en el parque zoológico Benito Juárez resultaran afectados por una inundación, registrada el pasado lunes, del canal que atraviesa el recinto, inundación que fue atribuida por la administración del parque zoológico al OOAPAS.

Las autoridades estatales agregaron que el agua en la inundación presentaba toxicidad, que se denotó en malos olores, por lo que constituía un riesgo para los ejemplares y la salud pública.

Moisés Toledo aseveró que el agua que arriba a la planta potabilizadora Vista Bella procede de la presa de Cointzio, y es emitida a la ciudad con calidad correspondiente para su uso publico urbano.

Además, se emiten residuos de agua con sólidos en suspensión, producto del retrolavado de los tanques, que se dirigen al río Chiquito, a través del canal a cielo abierto que existe en el parque zoológico, líquido que no cuenta con contaminantes de riesgo para la población.

“Queremos que la población esté tranquila respecto de la calidad del agua y la ausencia de riesgos para la salud pública y de los animales en el parque zoológico”, señaló Moisés Toledo.

El análisis del agua en la planta potabilizadora Vista Bella se realiza bajo dos normas oficiales mexicanas (NOM):

127, que establece los parámetros que deberá cumplir el agua para uso y consumo humano, y 01, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que refiere las características del agua que se vierte en cuerpos de agua nacionales, indicó la jefa del laboratorio de Calidad del Agua, María del Carmen Cano.