Han demando a dos empresas por etiquetar el aguacate proveniente de áreas deforestadas como sostenibles y de origen responsable.

Redacción / La Voz de Michoacán

México.- En Michoacán se siguen deforestando miles de hectáreas, excavando enormes ollas para captar agua de manera irregular y se continua exportando aguacate a Estados Unidos pese a los acuerdos de que no se importará el oro verde que provenga de áreas deforestadas en al menos los últimos dos años.

publicó una investigación que realizó en el municipio de Madero, Michoacán con ayuda satelital y drones, mismos que evidencian las “rasuradas” que aguacateros han realizado en cerros y áreas verdes y frondosas en los últimos meses.

Datos obtenidos por muestran por ejemplo que en Madero solo 42 pozos y ollas de agua están reguladas, pero que hay cientos que no lo están, problemática que suma a la severa sequía que sufre el estado.

La agencia visibiliza a nivel mundial que los productores de aguacate a menudo recurren a tomar agua de lagos o cuencas comunales, drenándolos hasta niveles preocupantes, prácticas ilegales que se expanden rápidamente pasa satisfacer la creciente demanda en Estados Unidos del fruto.

LAS DEMANDAS

Reuters confirma que la Asociación de Consumidores Orgánicos de Estados Unidos, una organización sin fines de lucro, “presentó demandas contra West Pak Avocado Inc., una empresa no cotizada, y contra otro importante importador de aguacates, Fresh Del Monte Produce Inc., por etiquetar los aguacates mexicanos como “sostenibles” o “de origen responsable”.

Cabe destacar que la Asociación de Consumidores Orgánicos es un grupo de presión con sede en Minnesota, EUA, que ha demandado a varias empresas de alimentos y agricultura por reclamos de marketing.

¿Qué es lo relevante?, que las demandas en el país vecino y presentadas apenas el lunes pasado en el Tribunal Superior de DC, revelan los eslabones de la cadena en el negocio de la industria del aguacate, que incluye empresas de EUA, no sólo de México.

LOS SATÉLITES DE CLIMATE RIGHTS INTERNATIONAL

La organización estadounidense lucro Climate Rights International, ha rastreado desde 2013, hectáreas de Michoacán que han sido deforestadas, principalmente en el municipio de Madero e identificó que al menos dos huertas ubicadas en estas áreas rasuradas venden oro verde a Pakistán, según informes del mismo gobierno de México.

Climate Rights también publicó este martes 6 de agosto que los principales importadores de aguacate a EUA Calavo Growers, Fresh Del Monte Produce, Mission Produce y West Pak Avocado, han seguido abasteciéndose de huertos mexicanos que contienen tierras deforestadas ilegalmente en 2023 y 2024, incluso después de haber sido informados de la deforestación dentro de sus cadenas de suministro.

Detalla que surten a supermercados como Costco y Walmart.

“Al comprar en huertos que contienen tierras deforestadas ilegalmente, las empresas están incentivando efectivamente una mayor deforestación, así como actos de intimidación y violencia contra los residentes locales que intentan detenerla”, dijo Daniel Wilkinson, asesor principal de políticas de Climate Rights International.

Reuters agrega que pese a los esfuerzos del gobierno de Michoacán por contener la actividad ilegal de la deforestación con una plataforma en línea que proporciona información sobre huertos, no identifica todos.

La agencia reconoce que en México se requiere permiso legal para convertir bosques en tierras agrícolas y no ha otorgado tales autorizaciones en Michoacán durante casi tres décadas, pero que los aguacateros buscan la manera y hasta queman cerros para poder plantar aguacate.