Washington, Estados Unidos
El gobierno de Estados Unidos recordó que ofrece 10 millones de dólares por la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
A través de una publicación en las redes sociales, el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) volvió a compartir la ficha de búsqueda donde mencionó que quien tenga información que pudiera conducir al arresto o condena de Salazar obtendría esa suma millonaria.
“Él y sus hermanos tomaron el control de la facción de El Chapo del Cártel de Sinaloa, y a pesar de su mirada seductora, este matón debe ser considerado armado y peligroso”, dice la publicación.
En 2022, las autoridades ofrecieron 5 millones por información y en 2023 aumentaron la cifra a 10 millones de dólares por su captura.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar es uno de los pocos hijos de El Chapo que no se encuentra bajo el resguardo de la autoridad estadounidense. Sus hermanos Joaquín y Ovidio actualmente enfrentan un proceso legal en Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Según el ICE, Iván Archivaldo Guzmán Salazar ha sido durante años el líder del aparato de seguridad de Los Chapitos y en ese papel “comanda a los sujetos que perpetran la violencia para promover las operaciones en sus vastas propiedades”.
“Ha ordenado y perpetrado personalmente actos de violencia, incluidos el secuestro y asesinato de agentes de la ley y narcotraficantes rivales”, enfatiza por último.