El gobierno de Estados Unidos evalúa medidas contra el monopolio de Google, incluyendo su posible división.
Estados Unidos.-El Gobierno de Estados Unidos ha revelado que está considerando la posibilidad de exigir la división de Google como parte de las medidas para evitar que la multinacional mantenga una posición de monopolio.
Esto se produce después de que un tribunal federal determinara en agosto que la empresa había violado las leyes antimonopolio estadounidenses, al controlar cerca del 90% del mercado de búsquedas en Internet.
Te puede interesar: Epic Games demanda a Samsung y Google por prácticas anticompetitivas
En un documento de 32 páginas presentado ante el tribunal encargado del caso, el Departamento de Justicia, actuando como demandante, sugiere evaluar diversas soluciones para tratar problemas como la distribución de búsqueda y los ingresos de Google, la generación y presentación de resultados de búsqueda, la publicidad y la monetización, y la acumulación y uso de datos.
Señala que los remedios necesarios para prevenir y detener el monopolio de la empresa podrían incluir requisitos y prohibiciones contractuales; requisitos de no discriminación de productos; requisitos de datos e interoperabilidad; así como “requisitos estructurales”.
Entre las medidas propuestas, los demandantes están contemplando remedios “conductuales y estructurales” que impedirían que Google favorezca su propia búsqueda y productos relacionados, como Chrome, Play y Android, en detrimento de rivales o nuevos actores del mercado.
También se están considerando medidas que limitarían o terminarían el uso de contratos, ganancias monopolísticas y otras herramientas por parte de Google para controlar o influir en los canales de distribución y en los productos de búsqueda establecidos y emergentes, incluyendo navegadores y aplicaciones de búsqueda e IA.
Los demandantes evalúan medidas que, entre otras cosas, limitarían o prohibirían los acuerdos predeterminados, los acuerdos de preinstalación y otros acuerdos de reparto de ingresos relacionados con la búsqueda y los productos vinculados a ella.
El Departamento de Justicia afirma que “Durante más de una década, Google ha controlado los canales de distribución más populares, dejando a sus rivales con poco o ningún incentivo para competir por los usuarios”, añadiendo que para remediar completamente estos daños, es necesario no solo poner fin al control de la distribución por parte de Google hoy, “sino también garantizar que Google no pueda controlar la distribución del mañana”.
Por su parte, Google ha respondido que los cambios propuestos por el Departamento de Justicia son “radicales” y podrían dañar a consumidores, empresas y desarrolladores. Lee-Anne Mulholland, vicepresidenta de Asuntos Regulatorios de Google, comentó que es el inicio de un largo proceso y que la compañía responderá detalladamente a las propuestas finales del Departamento de Justicia cuando presente su caso ante el tribunal el próximo año.
“Sin embargo, nos preocupa que el Departamento de Justicia ya esté señalando solicitudes que van mucho más allá de las cuestiones legales específicas de este caso”, indicó Mulholland.
Desde Google también advierten que “separar Chrome o Android los destruiría”, tras haber invertido miles de millones de dólares en ambos, y argumentan que pocas empresas tendrían la capacidad o el incentivo para mantener estos servicios en código abierto o para invertir en ellos al mismo nivel que Google.
“No se equivoquen: separarlos cambiaría sus modelos de negocios, aumentaría el coste de los dispositivos y debilitaría a Android y Google Play en su competencia con el iPhone y la App Store de Apple”, defendió Mulholland.